Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Operativa
PROYECTO: Rearquitectura del Sistema de Individualización de Cuentas(SIC).
OBJETIVO: Actualizar y migrar la versión de la base de datos OpenEdge (OE) Progress v12.0 2, migrar a una arquitectura con balanceadores de carga, separar el web server y el Application Server, así como crecer la infraestructura para soportar el crecimiento de nuevos clientes.
DESCRIPCIÓN: Con el objetivo de brindar una mejor experiencia a los clientes de caja, fondo de ahorro, préstamos o pagos de servicios, Operadora de Desarrollo Social, S.A.P.I. (ODESSA), empresa especializada en el diseño, operación e individualización de cuentas (recordkeeping) de cajas de ahorro de trabajadores, se propuso poner en marcha un proyecto de innovación tecnológica que permitiera al Sistema de Individualización de Cuentas (SIC) soportar el crecimiento de nuevos clientes y mejorar el Customer Experience a los actuales.
Todo lo anterior, mediante una arquitectura que permita a Odessa ofrecer un mejor performance y un servicio de alta disponibilidad en su plataforma tecnológica.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Derivado de la liberación del proyecto de rearquitectura del SIC, se estableció un periodo de estabilización con sus más de 250 clientes corporativos. Parte de este logro fue gracias a que, al incluir balanceadores en la arquitectura, los clientes pueden abrir algunos puertos para agregar los nuevos cambios en su plataforma. Después de este cambio de arquitectura, los casi un millón de usuarios de la compañía cuentan ahora con un balance de carga y una alta disponibilidad.
La distribución de cargas ha mejorado los tiempos de respuesta de la plataforma tecnológica, y es posible mantenerla disponible, incluso en periodos de mantenimiento.