El proceso de negociación salarial no tiene por qué ser aterrador. Si se prepara bien, se pueden presentar con calma los argumentos para justificar el salario deseado y tener éxito en la discusión. Aquí algunos consejos.
No hay duda de que, para muchos, un proceso de búsqueda de empleo y la realización de entrevistas de trabajo puede ser muy estresante. Sin embargo, para otros es la parte que viene a continuación la más intimidante: el proceso de negociación salarial.
Pero la negociación salarial no tiene por qué ser aterradora. Si se prepara bien, puede presentar con calma los argumentos para justificar el salario deseado y tener éxito en la discusión.
La firma de reclutamiento de personal para áreas TI, Robert Half, difundió estos consejos para lograr el éxito en una negociación salarial para un nuevo trabajo:
1. Prepárese antes de iniciar una conversación sobre salario
La investigación sobre los salarios que se están pagando en el mercado para la posición a la que usted aspira es parte de la preparación para una entrevista de empleo. Utilice herramientas como la Guía Salarial Robert Half. Estudie también la empresa a la que se está postulando y ajuste el monto deseado al tamaño de la organización, su antigüedad y el sector. Por ejemplo, una pequeña empresa o una start-up pueden no ofrecer el mismo salario para una posición que una gran empresa ya establecida.
2. Entienda su valor para la compañía
Antes de la entrevista, considere sus habilidades y cómo puede contribuir a la empresa. ¿Trae consigo un conocimiento único o una experiencia diferenciadora? ¿La empresa le está ofreciendo una posición nueva o ya existente? ¿Cuenta con las calificaciones mínimas exigidas para la posición? ¿Hay otros candidatos en el proceso?
Las compañías quieren saber cuál será el retorno de la inversión (ROI). Si puede probar que va a entregar valor a la compañía y aumentar el rendimiento o la productividad, entonces estarán más dispuestos a negociar el salario base para ajustarse a lo que usted desea.
3. Espere al momento oportuno
Evite tomar la iniciativa para hablar sobre el tema. En general, los reclutadores prefieren hablar del salario después del primer contacto con el candidato. Controle la ansiedad y prepárese para el momento en que llegue la conversación.
4. Memorice sus argumentos y mantenga la calma
Base sus argumentaciones sobre el salario en razones que tengan sentido para la empresa y en las que puedan visualizar el valor. No use razones personales (por ejemplo, la necesidad de pagar hipotecas, deudas pendientes o la educación de los hijos) para defender su posición.
Asimismo, no se exceda en su solicitud, comparándola con el sueldo que tiene actualmente. Un porcentaje de incremento de entre un 10 y un 15% en un escenario en el que la economía se muestra es lo adecuado. Y sea flexible ante una eventual negociación.
5. Considere el paquete completo
No deje de considerar el paquete de compensación completo, de forma amplia, y no basándose únicamente en el salario. Aunque el sueldo que le ofrezcan no sea el esperado, puede haber otros beneficios no financieros que podrían compensarle y que podrían ser más relevantes. Por ejemplo, un plan de salud, formación u horario flexible, entre otros.
6. Solicita la formalización de la propuesta por escrito
Una vez que llegues a un acuerdo con el reclutador, solicita un documento escrito en el que quede formalizado el acuerdo, junto con una descripción del trabajo y una lista de responsabilidades vinculadas a tu nuevo rol. Asegúrate de que el documento esté firmado tanto por ti como por el empleador para garantizar que están de acuerdo.
Incluso en escenarios de incertidumbre, hay sectores que están en una mejor situación que otros y eso tendrá un efecto directo sobre el éxito de la negociación. De acuerdo con Robert Half, con estas indicaciones usted puede conseguir el salario deseado o, por lo menos, acercarse lo máximo posible a él.