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Los servicios de Delivery ganan presencia en la entrega de Rosca de Reyes

Colores, sabores, precios, diversidad y nuevas opciones en el concepto de la Rosca de Reyes, conforman esta tradición. Según datos de  la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur México) durante el festejo del día de Reyes Magos, se registrará una derrama económica de más de 22 mil millones de pesos este año.

El 6 de enero es cuando los pequeños se despiertan muy temprano para encontrar los obsequios que les dejaron, debajo del árbol de Navidad, los Reyes Magos en los hogares mexicanos y por la noche toda la familia se reúne para partir y comer la tradicional rosca de Reyes, un pan dulce con frutas cristalizadas que esconde una figura del niño Jesús en su interior. El que la encuentra se convierte en el padrino del niño y, como la tradición indica, debe invitar tamales para celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con las mismas personas.

Actualmente, la Rosca de Reyes es fenómeno mercadológico y de tendencia, en la que se define su compra por programas de lealtad en las panaderías, promociones, actividades o diversidad en el producto como es la Rosca de la Guerra de las Galaxias, la Rosca de Conejito, de tacos o la Rosca de crema de avellanas, por mencionar algunas.

Además de la variedad en el producto, otro factor que influye en la compra es la inmediatez y la comodidad de recibirla en la puerta del hogar. Hoy los servicios de delivery son fundamentales, tanto para los consumidores, como para la industria restaurantera, representando desde el 20% y hasta el 80% de sus ingresos, señaló la Canirac. Se estima que la industria de food delivery a nivel global alcance los $165 mil millones de pesos en 2029, lo que despierta el interés de las apps de este tipo de servicios por incrementar su market share en el país.

 “La pandemia, a pesar de resultar dura para el sector durante su período más agudo, trajo oportunidades con nuevos hábitos de los consumidores. Muestra de ello es justo el delivery, que ganó mucha fuerza y ya forma parte del día a día de los consumidores mexicanos, como también las soluciones de autoservicio, que ayudaron a mantener el distanciamiento en la pandemia y también ya son una realidad en muchos establecimientos de Food Service, pues aumentan la capacidad de atención, y por tanto incrementan sus ventas”, explicó Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Rosca de Reyes y delivery

Martín Malievac indicó que además el proceso de pago se volvió aún más sensible, ya que los consumidores se acostumbraron a la velocidad de los servicios digitales. Las filas siempre fueron una molestia, porque le quitan ingresos al establecimiento, pero ahora son inaceptables desde el punto de vista del consumidor.

“La pandemia encerró a parte de la población en casa, cerró los restaurantes y obligó a los players a salir a buscar a los clientes. Y eso cambió todo el panorama. Inclusive con la reapertura de todo el comercio, el delivery continúa siendo un vector importante de ventas”, afirmó el directivo de Napse.

Asimismo, Malievac retomó el estudio “Dining out at home”, realizado por Kantar en 10 países con más de 15 mil personas, y se detalla que en 2022 se presenció una tendencia al alza universal en la frecuencia con la que las personas pedían comida a domicilio, con un total de ocasiones de hasta 85.5% por año en promedio, y en las que el 31% fueron entregadas mediante delivery.

Malievac dijo que a raíz del delivery, creció también el take away, en el que el cliente retira su pedido y lo lleva a su casa, por lo que este 6 de enero es una atractiva opción para el consumidor. “El delivery en sí no es una novedad. Pero es necesario estar atento a las nuevas posibilidades de interacción; tener una aplicación propia pasa a ser una opción, al mismo tiempo en que estar en una app de delivery puede funcionar para atraer nuevos públicos”, puntualizó.

Es importante mencionar que de acuerdo con Statista, las plataformas de delivery demuestran un crecimiento exponencial en los últimos años, con un aumento de 156% en los usuarios de 2017 a 2022, lo que pone a México, en el segundo mercado más valioso de América Latina en food delivery.

En la tradición de la Rosca de Reyes, simboliza el encuentro del día en que los Reyes Magos llevaron regalos al niño Jesús. A su vez, esta tradición se relaciona con los festejos que los antiguos romanos dedicaban al Dios Saturno, en ese entonces preparaban bollos redondos con higos, desde ese entonces ya tenía en su interior un haba y los repartían entre los plebeyos, quien la encontraba era nombrado “rey” por ese día.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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