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Tendencias y perspectivas tecnológicas y de negocios para 2024, según Veeam

Estamos iniciando otros 12 meses donde las compañías enfrentarán nuevos y más desafiantes retos, estrategias, cambios disruptivos, enfoques y más, tanto en sus ambientes tecnológicos como de negocios. Para ayudar a superarlos, los expertos de Veeam nos comparten sus previsiones y perspectivas para este 2024.

Danny Allan, perspectivas 2024 Veeam
Danny Allan, CTO de Veeam

Danny Allan, CTO de Veeam

  • Las políticas de Zero Trust serán fundamentales para los repositorios de respaldo de datos

Las políticas de Zero Trust se han convertido cada vez más en la piedra angular de una ciberseguridad moderna y eficaz. Con todo, la mayoría de las políticas de Zero Trust no incluyen la seguridad de los sistemas de recuperación y respaldo de datos, a pesar de que, según el Reporte Global de Tendencias de Ransomware 2023, de Veeam, el 93% de los ataques de ransomware tienen como objetivo los repositorios de respaldo,  y 3 de cada 4 de esos ataques tienen éxito. Muchas organizaciones siguen frameworks de Zero Trust, pero también deben aplicar estas herramientas al respaldo y la recuperación de datos para reducir el tiempo de inactividad y ser más resistentes contra el ransomware.

Por eso, en 2024 es fundamental que las empresas comiencen a seguir el modelo Zero Trust Data Resilience (ZTDR), que aplica herramientas prácticas de Zero Trust, como acceso con privilegios mínimos e inmutabilidad al respaldo y recuperación de datos. Estas prácticas marcarán la diferencia entre las organizaciones que sobrevivan a los ataques de ransomware y las que no.

  • En 2024, las empresas deberán ser más inteligentes en cuanto a las defensas contra el ransomware

De cara al 2024, podemos esperar ver ataques de ransomware más especializados dirigidos a industrias específicas. Los ataques en general serán más significativos y causarán más daño. Los líderes deben mantenerse al tanto de los panoramas del mercado y las amenazas, y centrarse en lo fundamental (no en las últimas y mejores soluciones de seguridad nuevas), incluida la educación, la planificación preventiva y las defensas más sólidas. Aliarse con expertos también proveerá mejores acciones defensivas. Las empresas que se rodean de las personas adecuadas con experiencia en la prevención del ransomware tendrán un mejor augurio que aquéllas que asumen esta tarea por sí mismas.

  • 2024 no será el año en que la IA cambie radicalmente

Hemos visto el revuelo en torno a blockchain y Web3 en años anteriores, y la IA generativa no es diferente. Si bien gran parte del “bombo publicitario de la IA” se produjo en 2023 y los LLMs existen desde hace una década, no podemos esperar casos de uso innovadores y una adopción más amplia durante bastante tiempo, en los próximos 10 años aproximadamente. En cambio, la IA generative tendrá el mayor impacto en la productividad individual, como el marketing. El año entrante, el enfoque principal serán los casos de uso para procesos internos versus externos para beneficio de los clientes. Por supuesto, debemos ser conscientes de la distinción.

  • El valor de los pagos de ransomware aumentará, pero el número de pagos no

A medida que los ataques de ransomware empeoran y causan más daño, la cantidad que exigen los atacantes por el rescate también se incrementará. No obstante, se espera que el número real de pagos de ransomware se estabilice conforme las empresas rechacen a los malos actores, lo quieran o no. Sanciones adicionales a las actividades de los estados-nación por parte del gobierno federal probablemente obligarán a los negocios a evitar pagar rescates a ciertos grupos, preparando el escenario para un enfrentamiento interesante.

  • ¿Las plataformas industriales en la nube revolucionarán la empresa? No tan rápido

Algunos expertos estiman que las plataformas industriales en la nube (ICPs) serán el siguiente gran avance para ayudar a las empresas a acelerar sus procesos de negocio. Sin embargo, los ICPs son simplemente nubes verticalizadas para una industria específica, en lugar de nuevas herramientas revolucionarias. Lo que en realidad ocurre es un cambio de integradores de sistemas globales generalizados a socios más especializados con experiencia en una vertical específica. En lugar de una especialización industrial en la nube, se espera ver una mayor especialización en los servicios en 2024.

Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica

  • El negocio alrededor de Kubernetes podría comenzar a ensancharse el año entrante, sobre todo en determinadas industrias
Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica

En 2024, el tema de Kubernetes tomará mayor importancia que en 2023 a lo largo de la región latinoamericana. Las organizaciones ya han comenzado a probar con esta infraestructura, basada en contenedores, y esto ha sido incremental año con año, por lo que es una arista que representa una oportunidad de desarrollo. La industria más involucrada actualmente con la adopción de Kubernetes es la banca, fundamentalmente la banca digital (por lo relativo a home banking y aplicaciones), aunque continúan en la etapa de desarrollo e investigación.

 

Dmitri Zaroubine, gerente Senior de Ingeniería de Sistemas de Veeam para Latinoamérica

  • Seguridad y continuidad de negocios serán los dos grandes focos para las organizaciones
Dmitri Zaroubine, gerente Senior de Ingeniería de Sistemas de Veeam para Latinoamérica.

Para las organizaciones, el discurso y las decisiones se inclinarán hacia la seguridad y la continuidad de negocios, incluso con mayor fuerza de lo que ha sido hasta ahora. En este sentido, la adopción de un modelo que habilite la resiliencia cibernética será prioritario, es decir, que las empresas tengan seguridad de datos, recuperación de datos y libertad de datos, a través de la adopción del esquema Zero Trust, así como la conformación de una arquitectura con inmutabilidad del respaldo, soporte reforzado para contenedores y protección mejorada contra ransomware y otros ataques y vulnerabilidades.

  • Estamos ante un cambio de dinámica para los equipos de respaldos, pasando de pertenecer al área de Infraestructura, a la de Seguridad

Una tendencia que estamos comenzando a ver, sobre todo en las grandes organizaciones, es que los profesionales encargados de los respaldos se están moviendo hacia la órbita del personal coordinado por los CISOs de las organizaciones, sea de forma directa o punteada. A la par, el backup ha dejado de ser como la “llanta de refacción” para ser parte crucial de la estrategia de continuidad de negocio junto con la ciberseguridad.

  • La necesidad de inmediatez y facilidad hacen que el segmento SaaS siga creciendo

Hoy todos queremos todo al instante y simple, de ahí que el segmento SaaS esté teniendo mucho éxito. Una oferta SaaS simplifica el tener todo administrado, y no es necesario que los clientes se acerquen a sus proveedores de hardware y demás, por ejemplo.

Martín Colombo, director Senior Regional de Veeam para Latinoamérica

Perspectivas 2024 de Veeam
Martín Colombo, director Senior Regional de Veeam para Latinoamérica.
  • Los presupuestos limitados son el impedimento No. 1 de las organizaciones para invertir en protegerse contra el ransomware

Lo que hemos visto, sobre todo al analizar casos de no éxito de grandes empresas en relación con el ransomware, es que las empresas no han podido protegerse previamente a sufrir un ataque de ransomware porque tendrían que haber duplicado el espacio para poder hacer recuperación de datos, y esto es enteramente un tema de presupuesto.

 

Andrés de Beitia, director Senior de Ventas Internas de Veeam para Latinoamérica

  • Los hábitos de consumo de los clientes están cambiando. En 2024, los canales deberán adaptarse a las nuevas dinámicas
Perspectivas Veeam 2024
Andrés de Beitia, director Senior de Ventas Internas de Veeam para Latinoamérica.

La búsqueda de información de parte de los clientes para acercarse a algún proveedor sigue evolucionando. La tendencia indica que la plataforma que ahora ocupa el tercer lugar, luego de YouTube e Instagram) es TikTok. Esto obedece a que los decisores en las empresas son cada vez más jóvenes, y la forma en que consumen y comparan información es ésta, por lo que la mejor acción que pueden tener los canales es comenzar a moverse hacia estas plataformas para continuar vigentes.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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