La transformación digital ha dejado de ser un simple concepto para convertirse en una necesidad para la supervivencia y el éxito empresarial en un entorno altamente competitivo y en constante cambio. Para ayudar a las organizaciones a dirigirse hacia la digitalización de una manera más certera, Ikusi nos presentó las cuatro tecnologías que, desde su perspectiva, seguirán vigentes y tomarán fuerza este 2024, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para las empresas que buscan destacarse en el mercado.
1 – Ciberseguridad
La ciberseguridad sigue siendo una prioridad crucial en 2024. Los ataques cibernéticos han aumentado, generando impactos evidentes en las industrias. El secuestro de información no solo afecta la integridad de los datos, también provoca interrupciones significativas en la cadena de producción y tiene un impacto económico considerable. Ante esta creciente amenaza, las empresas han aumentado sus inversiones en ciberseguridad.
“También se prevén escenarios más complejos para cubrir vulnerabilidades como es el cómputo cuántico, que por su por su capacidad de cálculo, puede romper varios seguros que existen hasta hoy. Por lo tanto, recomendamos que se busque un escenario de protección en base a la identificación de análisis de vulnerabilidades y en base al tipo de negocio” comenta Gustavo Valdez, Director General de Ikusi en México.
2 – Cloud Computing
El 2024 presenta dos hitos importantes en el ámbito del cloud computing. Por un lado, empresas con producción en la nube pública buscan modelos híbridos en la nube privada para mantener sus operaciones de manera eficiente. Esto plantea desafíos financieros para los fabricantes, que deben ofrecer modelos de financiamiento flexibles.
Por otro lado, la integración en la parte de las PyMES, quienes buscan ser competitivas en la parte de digitalización de sus procesos, es decir acceder a la nube sin la necesidad de una inversión a gran escala como lo hacen empresas de mayor tamaño. Para el caso de México, el escenario de PyMES es una oportunidad debido a que en 2024 se tendrá un escenario de crecimiento.
Otro tema a favor que destacaron desde Ikusi es el nearshoring, en el que las empresas mexicanas deben ser competitivas y sumarse a la preparación rápida y a la ventaja que ofrece la nube pública o modelos de cloud computing que se vuelven muy atractivos para este fin.
3 – Inteligencia Artificial
“En temas de Inteligencia Artificial, el 2023 nos acercó a este tipo de tecnología por lo que este año se notará la consolidación y confianza para utilizarla”, comentó Aurelio Sánchez, Director de Consultoría Especializada y Desarrollo de Producto de Ikusi en México.
La Inteligencia Artificial va más allá de recomendaciones de contenidos en streaming y comandos de voz de los asistentes inteligentes. A partir de 2023 la Inteligencia Artificial ya es generativa, que tiene que ver con la creación de información como imágenes, presentaciones, textos, entre otros y mismos que permiten acelerar los procesos.
En cuanto a las empresas que adopten estrategias de IA, éstas serán las que pueden tomar ventaja competitiva. Después de la pandemia muchas empresas recurrieron a la IA para solventar situaciones como soporte a cliente, mejora en procesos, entre otros.
Por su parte, Juan Padilla, Gerente de Analíticos I.A. y Machine Learning en Ikusi comentó “el 2024 es un buen momento para que las empresas exploten las ventajas de los modelos LLM (modelo de lenguaje que consta de una red neuronal con muchos parámetros, entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado)”.
Asimismo, es vital hacer hincapié en la importancia de la creación de un marco regulatorio a nivel empresas, que deberán pensar en hacer políticas de regulación de inteligencia artificial para ir incorporando en los puestos de trabajo, pues de acuerdo con datos de McKinsey Technology solo el 26% de las empresas actualmente tienen políticas internas para el uso de IA.
4 – Green Tech
TI tiene un papel importante que aportar a la sustentabilidad. Uno de los puntos relevantes es que la tecnología en las empresas va tomando mayor relevancia, pero una vez quecubre las necesidades tecnológicas se debe monitorear el consumo energético.
La inversión en acciones sostenibles, como la utilización de elementos reciclables y la eliminación de elementos superfluos, no solo reduce la huella de carbono, sino que también ofrece un retorno de inversión a corto plazo.