Contenido Exclusivo

Tecnología ayuda a cubrir gastos que exige NOM-037

Gracias a la tecnología es posible que hoy las empresas mexicanas cumplan en tiempo y forma con las obligaciones que exige la NOM-037-STPS-2023.

La NOM-037, también conocida como la ley del home office, entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2023, a los 180 días naturales de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En México, según cálculos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay alrededor de 13 millones de personas que están en posibilidades de trabajar bajo la modalidad de home office. De hecho, la NOM-037 aplica a las empresas cuyos empleados trabajan más del 40% de su tiempo bajo esta modalidad que da cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021.

Con la NOM-037 las empresas están comprometidas a que las personas teletrabajadoras reciban los insumos necesarios para desarrollar sus actividades en el lugar que determinen junto con su patrón, y se llevará un registro y control de ellos, por ejemplo, el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y las formas de pago del consumo de energía eléctrica y de comunicaciones (internet) como herramienta de trabajo y no como prestación.

Para el cálculo de los pagos se computará el costo del servicio de internet y/o el incremento de velocidad o mejora del servicio requerido para el correcto desempeño del teletrabajo, así como el consumo mensual de energía eléctrica de los equipos informáticos y/o dispositivos electrónicos y, en su caso, el costo diferencial en periodos de invierno y verano.

A través de la tecnología que ofrecen las plataformas de bienestar laboral es más fácil que las empresas reembolsen a su fuerza laboral remota o híbrida los gastos que demanda la instalación de una oficina en casa. “Las empresas no tienen que invertir en infraestructura, software o personal especializado para responder a las obligaciones y costos derivados del teletrabajo. Hoy pueden aprovechar la tecnología para reducir la carga administrativa y asegurarse de que los recursos destinados se utilizarán para lo que necesita la o el teletrabajador”, comenta Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.

En alianza con un socio global, la plataforma de bienestar laboral Paynom creó la solución TLTrabajo, la cual permite dar cumplimiento a la NOM-037, ya que facilita la entrega de una cantidad mensual a las y los trabajadores para que puedan pagar servicios como telefonía, internet y luz.

El CEO señala que la NOM-037 es un área de oportunidad para que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes) procuren el bienestar laboral de sus trabajadores, ya que los gastos generados por home office pueden afectar su presupuesto y ocasionarles estrés financiero, en particular a quienes obtienen un salario menor. “Hemos detectado una cifra alarmante: el 75% de las y los trabajadores se queda sin dinero antes de recibir su siguiente pago de nómina o quincena, por lo que es complicado para ellos cubrir en tiempo y forma las facturas de servicios como luz, agua, teléfono y otros”.

Asimismo, enfatiza que la tecnología agiliza la tarea de reembolsar los gastos que llevan a cabo las y los trabajadores. “La plataforma de bienestar laboral representa una manera más inteligente y rápida de abordar la realidad del home office. De hecho, Paynom ha crecido 3x gracias a soluciones como TLTrabajo. Está creciendo mucho el tema del teletrabajo, basta mencionar que diciembre fue un mes muy particular, pues recibimos llamadas de empresas preocupadas por cumplir con la NOM-037 y somos la solución que cumple al 100% en alianza con nuestro socio global”.

 

Ventajas de TLTrabajo

 

  • Plataforma. Funciona a través de una plataforma web y app.
  • Onboarding digital. El proceso de registro a la plataforma se realiza de forma sencilla, rápida y confiable, en un ambiente 100% digital.
  • Saldo acumulable. Las empresas deciden cuánto apoyo otorgan y el saldo se puede acumular si no se utiliza.
  • Pago de servicios. Diseñada exclusivamente para el pago de servicios de telefonía, internet, luz y recargas telefónicas.
  • Pagos adicionales con tarjetas bancarias. En caso de no contar con el saldo necesario para cubrir el pago total de los recibos, los trabajadores pueden completar su pago con cualquier tarjeta de crédito o débito.
  • Reporte mensual. Generación de un reporte por mes que detalla la redención de los saldos.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...