Entre los principales propósitos digitales de los usuarios destaca hacer una desintoxicación digital reduciendo el tiempo de pantalla como parte de su rutina (22%). Le sigue utilizar contraseñas más seguras (14%), recurrir a Internet para hacer más rentable su dinero (11%), ser más consciente de los enlaces en los que hacen clic (10%) y no dormirse usando el smartphone (8%).
El mindfulness también jugará un rol más importante en la vida cotidiana, pues el 10% de los encuestados aseguró que dejará de seguir en redes sociales a personas y grupos que no les hacen sentir bien o incluso, felices, y el 8% de los usuarios afirma que aumentará el uso de aplicaciones para su bienestar, como monitores de actividad física y sueño o guías de meditación.
“Pasamos más tiempo que nunca en Internet y, al igual que nos gusta evaluar y ajustar constantemente nuestra vida real para ser más felices y saludables, es lógico que hagamos lo mismo con nuestra vida online. Es alentador ver que la gente se da cuenta de la importancia de mejorar la vida digital, estableciendo límites o una desintoxicación de la misma. Estas medidas pueden tener un gran impacto en la seguridad online y mejorar nuestra salud mental, reduciendo la preocupación por fraude en Internet y el miedo a ser víctimas de estafas. Teniendo contraseñas más fuertes, no haciendo clic en enlaces sospechosos o revisando la configuración de las redes sociales, se puede crear un estilo de vida digital más organizado, seguro y equilibrado. Sería maravilloso que 2024 sea el año digital más seguro hasta la fecha y que las personas siguieran mejorando sus prácticas de ciberseguridad”, comentó David Emm, analista principal de seguridad en Kaspersky.
Kaspersky invita a los usuarios a controlar y mejorar sus hábitos digitales, apoyando su bienestar, productividad y privacidad online siguiendo estos sencillos pasos:
- Proteja todos sus dispositivos con soluciones de seguridad.
- Blinde todos los dispositivos que utilice para realizar transacciones online (operaciones bancarias, compras, actividades sociales) actualizándolos constantemente y aplicando los parches de seguridad cuanto estén disponibles.
- Utilice una contraseña única y compleja para todas sus cuentas online.
- Revise detenidamente la configuración de privacidad y seguridad. Limitelo que se puede ver y compartir.
- Desactive las aplicaciones y funciones que no esté utilizando, así como los servicios de seguimiento y localización. Además, configure su navegador para que borre las cookies con regularidad.
- Compruebe las direcciones de correo electrónico con servicios como Have I Been Pwned para ver si alguna de sus cuentas digitales se ha visto comprometida.