Canva publicó hoy nuevos datos de su último estudio realizado a 10,000 responsables de recursos humanos y solicitantes de empleo sobre su experiencia en el uso del diseño visual e Inteligencia Artificial (IA) para conseguir el trabajo de sus sueños. La empresa encargó a Sago una encuesta a 5,000 profesionales de recursos humanos y 5,000 solicitantes de empleo de Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, México y Brasil para comprender cómo han evolucionado los procesos de selección de personal y por qué es crucial actualizar el currículum y portafolios visuales para destacar entre la multitud.
El estudio arrojó para México las siguientes conclusiones:
- La presentación de los curriculums es importante para los responsables de contratación. El 30% de los directores de recursos humanos de México consideran que el diseño del currículum es uno de los cinco elementos que más destacan a la hora de revisarlo.
- Los directores de recursos humanos y los solicitantes de empleo en México no están muy satisfechos con los currículums que envían y reciben. Más de un tercio (36%) destina entre 30 segundos y tres minutos a leer un CV antes de determinar si el candidato encaja en el puesto. Solo un tercio (33%) de los responsables de contratación están muy satisfechos con el aspecto de los currículums que revisaron en 2023, y menos de la mitad (46%) está muy satisfecho con el aspecto de su currículum.
- Más elementos visuales y menos texto: los responsables de contratación en México quieren currículums interactivos y visuales, y consideran que estos con solo texto son cosa del pasado. El 75% de los directores de recursos humanos en México esperan que los CVs de texto queden obsoletos en los próximos cinco años. El 88% afirma que lo haría más visual si dispusiera del tiempo y los recursos necesarios.
- Los portafolios digitales, elemento diferenciador en los procesos de selección. Aunque solo el 29% de los mexicanos incluye portafolios digitales en sus solicitudes de empleo, un 67% de los responsables de contratación los considera importante a la hora de decantarse por un perfil durante el proceso de selección.
- La IA Generativa está ayudando a los solicitantes de empleo a elaborar sus curriculums de forma eficaz y creativa. Casi la mitad (45%) de las personas que buscan empleo en México ha utilizado la IA generativa para actualizar sus currículums y una gran mayoría de los que la han utilizado en el pasado volverían a hacerlo con mucho gusto. El 71% tiene al menos cierta probabilidad de volver a utilizarla para crear o actualizar su CV, ya que les ahorró tiempo (71%), simplificó su creación (68%), e incluso les hizo sentirse más creativos (61%).
- La marca de una empresa influye en el interés de un candidato por un puesto de trabajo. El 88% de los solicitantes de empleo en México cree que la marca de una empresa a través del estilo, el diseño, las imágenes, los colores y el lenguaje influye en la atracción del talento adecuado. En general, el 85% de los responsables de contratación afirman que la marca digital de un candidato importa significativamente en el proceso de contratación, y el 90% de los demandantes de empleo también están de acuerdo.
“Mi consejo favorito para los solicitantes de empleo es que den prioridad a la personalización y alineen su marca visual con su sector o función. Si se hace bien, se crea una conexión inmediata con el espectador. Ya se trate de un toque de color, de utilizar el diseño para resaltar habilidades únicas o de tu tono de voz, dedicar tiempo extra a crear materiales que se sientan como TÚ puede tener una recompensa increíble en términos de tasa de respuesta y, en última instancia, de conseguir el mejor puesto para ti.”, declaró Amy Schultz, Directora Global de Adquisición de Talento de Canva.