Según el estudio “Hogar Conectado (2023)” de GfK – una empresa de NIQ, el 86% de los hogares tienen al menos un artículo inteligente, siendo la practicidad y la comodidad las principales razones para poseer un producto de este tipo. Este concepto de “Hogar Conectado” ha ganado impulso desde la pandemia, donde la gente se ha centrado más en sus hogares, buscando crear un entorno favorable para el descanso, el trabajo y el entretenimiento.
En CES 2024 se pudieron ver directamente estos beneficios que aportan los productos conectados, donde las marcas no solo presentaron electrodomésticos conectados, sino que fueron más allá y trajeron productos apoyados por Inteligencia Artificial. Parrillas eléctricas que pueden cocinar la carne a tu gusto, inclusive máquinas que preparan tu bebida favorita y funcionan con multi-capsulas para preparar el café según tus preferencias.
Carolina Motta, Directora de Cuentas Estratégicas para América Latina de GfK-NIQ , comenta que las marcas trajeron dispositivos que facilitan la vida diaria de las personas, como limpiar, comer e incluso ver la televisión.
“Los robots inteligentes multitarea fueron uno de los más destacados. Algunas de las versiones expuestas disponen incluso de Machine Learning para seguir continuamente los patrones y hábitos de los usuarios y ofrecer así servicios más inteligentes y personalizados.
“Estos robots se presentaron como concepto hace unos años y ahora están cerca de convertirse en realidad, con planes para lanzarlos en el comercio minorista en 2024.”
En la categoría de televisores, se espera que las marcas consoliden sus promesas de innovación tanto en la forma como en el contenido. El sector está redefiniendo el televisor como centro inteligente del hogar para convertirlo en una base de mando doméstica inteligente, una plataforma de comercio electrónico y una cámara integrada, y todo ello con una visualización interactiva y no lineal.
En América Latina, Brasil es el país que más ha crecido en unidades de TV vendidas en los últimos cinco años, con un crecimiento total del 6% en el periodo, mientras que el resto de la región cayó un -1%. Pero la industria sigue invirtiendo y los televisores transparentes, que antes se presentaban como conceptos, se están convirtiendo en una realidad con lanzamientos a finales de este año.
La industria de la electrónica de consumo también es consciente del comportamiento de los consumidores en materia de sostenibilidad. Según el último estudio mundial de GfK sobre el tema “Sostenibilidad global, los consumidores resilientes exigen más a las marcas”, el 73% de los consumidores de todo el mundo afirma que considera importante que las empresas adopten medidas responsables con el medio ambiente.
“El año pasado, la sostenibilidad fue el tema principal del CES, y todas las empresas aportaron sus innovaciones en este sentido. Para 2024, todas las marcas ya han madurado, continuando las acciones presentadas anteriormente y trayendo novedades como parques de producción de carbono neutro, logística inversa y la exclusión de plástico en los envases”, dice Henrique Mascarenhas, Director Comercial de GfK – NIQ.
Según el estudio “ID Smart Homes”, las personas sitúan la seguridad entre los tres principales atributos a la hora de elegir un producto conectado para sus hogares, junto con la comodidad y la practicidad.
Y las marcas están trabajando para proteger a sus clientes con mejores y más desarrolladas soluciones para sus dispositivos, con especial atención a la seguridad de los datos y la privacidad del cliente y su hogar inteligente.
Eunha Choi, Directora de Cuentas Estratégicas para América Latina de la empresa GfK – NIQ, explica que durante el CES 2024, las marcas trajeron al mercado soluciones mucho más avanzadas para garantizar la seguridad de los consumidores de artículos conectados para hogares inteligentes. “La industria tecnológica trabaja incansablemente para proteger la privacidad y seguridad de los consumidores. Ya sea un smartphone, artículos de la categoría de entretenimiento o electrodomésticos conectados, este año podemos esperar que los consumidores se sientan más seguros con su experiencia de hogar inteligente, lo que ayudará a impulsar el mercado del hogar inteligente”.
Cuando se trata de la convergencia de la tecnología con la movilidad, el año 2024 será un punto de inflexión importante para el sector, mucho más allá del crecimiento de la adopción de coches eléctricos. Rui Agapito, Director de Cuentas Estratégicas para América Latina de GfK – NIQ, destaca que “los automóviles serán los nuevos smartphones sobre ruedas”. Según el estudio global “El Futuro de la Movilidad, 2023″ que GfK realizó el año pasado, más del 70% de los compradores considerarían comprar un auto de una marca diferente si esta ofrece tecnología de punta de entretenimiento en el auto.”
Las marcas, no sólo los fabricantes de automóviles, sino también las grandes tecnológicas del mundo, trabajan para mejorar la experiencia al volante. Las soluciones presentadas en el evento de Las Vegas incluyen streaming en tiempo real, vídeos de alta definición y música con la misma calidad de sonido e imagen que se disfruta en casa; acceso remoto para los propietarios del coche e incluso información sobre dónde está aparcado, lo que permite controlar la temperatura, información de conducción para mayor seguridad, apertura automática de puertas de garaje y un sistema de copiloto para conducción predictiva.