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¿Cómo será el aprendizaje corporativo en 2030?

De vez en cuando, a todos nos gusta mirar en nuestras bolas de cristal y predecir cómo será el futuro. Si la pandemia nos ha enseñado una sola lección, es que el futuro es desconocido y (potencialmente) disruptivo. Planificar esta perturbación es una tarea interminable.

Sin embargo, podemos observar algunas de las tendencias que están surgiendo hoy como un presagio de lo que está por venir. Y merece la pena considerar lo que podría cambiar en su sector, especialmente a la hora de definir objetivos y estrategias a largo plazo.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué le depara el futuro al aprendizaje corporativo? Annee Bayeux, Chief Learning Strategist de Degreed, una plataforma de aprendizaje de habilidades blandas a nivel empresarial, comparte a continuación sus ideas sobre cómo será el panorama del aprendizaje corporativo en 2030:

  • Los cambios ya se están produciendo: “Es un momento apasionante para trabajar en el ámbito del aprendizaje y el desarrollo. En muchos sentidos, el departamiento de AyD está a la vanguardia de los importantes cambios de habilidades que se están produciendo en la mano de obra. Reducir las carencias de cualificaciones es una de las prioridades de los directores generales, y la mitad de los líderes empresariales se enfrentan a retos en la ejecución de sus estrategias debido a la escasez de cualificaciones. Muchos están recurriendo al aprendizaje para desarrollar competencias internas, en lugar de depender únicamente de un mercado de contratación competitivo. Esto significa que el AyD está ocupando por fin una posición estratégica en la sala de juntas. El aprendizaje corporativo ya no es sólo un ejercicio de cumplimiento o una bonita ventaja ofrecida para atraer a los empleados. El AyD se convertirá en la vía de facto para que el C-level garantice que las plantillas estén preparadas para las futuras necesidades empresariales y puedan cambiar rápidamente en función de la demanda.”

  • Las competencias se convertirán en un punto central: “Con este escenario llega una evolución en la forma en que vemos las competencias de las personas. En concreto, para 2030, todas las organizaciones tendrán que basarse en las competencias y la función del CLO (Chief Learning Officer) puede evolucionar a Chief Skills Officer para reflejar su nuevo enfoque. Todas las decisiones importantes en materia de personal, desde la contratación a la promoción, pasando por la mejora de las competencias y la redistribución, se basarán en las competencias actuales de los empleados y en las que están desarrollando a través del aprendizaje. IBM, Accenture e incluso el Gobierno de Estados Unidos están abandonando los requisitos de titulación en favor de un enfoque basado en las competencias. Los títulos seguirán teniendo un lugar en este nuevo mundo, pero las habilidades que un empleado desarrolle después de graduarse serán tan importantes, si no más, como el tiempo transcurrido desde la graduación. Al fin y al cabo, no se mide la salud de una persona en función del maratón que corrió hace dos décadas. Entonces, ¿por qué hacemos lo mismo con la educación y el lugar de trabajo?”

  • El aprendizaje afectará a la empresa en su conjunto: “El cambio hacia las competencias tendrá un impacto positivo en otras áreas de interés para los CEO, en particular la mejora de la diversidad y la inclusión. Eso elimina los prejuicios inconscientes de las decisiones sobre la plantilla, basando las elecciones en datos tangibles y concretos sobre las competencias. Además, puede ayudar a ampliar la reserva de talentos, posiblemente mediante la incorporación de trabajadores temporales y otros talentos temporales, emparejando las asignaciones de trabajo disponibles con las personas en función de sus habilidades, independientemente de sus antecedentes, estilo de trabajo u otros factores potencialmente sesgados.”

  • Surgirán nuevas formas de aprender: “A medida que la tecnología avance y surjan nuevas innovaciones, nuestra relación con la tecnología cambiará y esto afectará a nuestra forma de aprender. No hay más que ver el impacto que ChatGPT y otras formas de Inteligencia Artificial (IA) generativa han tenido en los equipos de AyD en un corto periodo de tiempo. La IA ha cambiado las habilidades requeridas por los trabajadores y ha facilitado a los equipos de AyD la creación de contenidos y la selección de rutas de aprendizaje. La forma en que creamos contenidos seguirá cambiando: la creación de contenidos asistida por IA acelerará, ajustará y diseñará rutas de aprendizaje únicas que se adapten a los conocimientos y habilidades previos de cada persona. Esta disrupción no hará sino continuar. Gracias a tecnologías emergentes como el metaverso y la realidad virtual, podemos predecir cómo será el panorama en 2030. Ya tenemos estudiantes de medicina que practican la extracción de electrodos transvenosos en realidad mixta e ingenieros que simulan reparaciones de aviones sin siquiera visitar un hangar. En 2030, nuestra tecnología e infraestructuras, como la 5G (para entonces, 6 o 7G), serán lo bastante rápidas y potentes como para que estas experiencias inmersivas sean tan detalladas y en tiempo real que el aprendizaje en el ‘mundo real’ parecerá anticuado y lento.”

  • El ritmo de aprendizaje también aumentará drásticamente: “No sólo por necesidad, sino gracias a la vida media más corta de las habilidades, la IA ayudará a resumir y entregar el aprendizaje de una manera más digerible. Una forma que se adapte a nuestros diferentes estilos de aprendizaje. Un empleado podría recibir una simulación de realidad virtual, mientras que otro podría recibir guantes hápticos para aprender la misma habilidad”.

Estas ideas pueden parecer lejanas en el futuro, pero se podrían estar sentando las bases para ellas ahora mismo. Mantener la mente abierta y buscar innovaciones que puedan aportar a su área de AyD es un buen comienzo. También lo es invertir en un ecosistema de aprendizaje que funcione eficazmente con los demás (un ecosistema abierto, frente a un sistema cerrado quelte encierra en una lista predefinida de proveedores).

Es crucial que no quiera que ninguna tendencia suponga una distracción para su empresa. Por lo tanto, alinee siempre cualquier experimentación con sus objetivos empresariales. Siempre habrá una nueva tecnología interesante que llame la atención. Asegurarse de que conduce al cumplimiento de un objetivo es una sencilla comprobación que usted puede hacer para evitar que una innovación obstaculice su crecimiento a largo plazo.

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La autora de este artículo, Annee Bayeux, es Chief Learning Strategist en Degreed.

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