En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero e implementado por la UNESCO y la ONU Mujeres, marca la importancia de promover de manera plena y equitativa el acceso a la ciencia y la participación de mujeres y niñas en esta área.
Es por ello que Samsung, a través de sus programas educativos de Ciudadanía Corporativa, busca incentivar la participación de más niñas y mujeres en STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por medio de Solve for Tomorrow (SFT), la empresa invita a estudiantes de escuelas públicas a formar grupos mixtos para desarrollar proyectos que mejoren su comunidad, utilizando los conocimientos de las áreas de STEM. La empresa también promueve cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a través de Samsung Innovation Campus (SIC), brindando así mejores oportunidades laborales.
Como resultado de estos esfuerzos, en 2023, el 54% de los inscritos en Solve For Tomorrow en América Latina eran niñas. “Hoy en día, para participar en SFT, es un requisito que los grupos tengan al menos una participante femenina. Queremos seguir incentivando a las niñas a descubrir y a enamorarse de la Ciencia”, afirma Helvio Kanamaru, Director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica.
Jóvenes mexicanas crean una plataforma para mejorar el acceso a la salud
Ante la gran demanda de servicios de la salud que provocó la pandemia de COVID-19, tres alumnas del Colegio Americano de Tabasco S.C. crearon Osler AI, una aplicación web que realizaría una clasificación de imágenes y análisis predictivos para generar diagnósticos médicos.
La plataforma fue diseñada para democratizar el acceso a los servicios de salud por medio de inteligencia artificial para realizar diagnósticos precisos, económicos y rápidos de radiografías y tomografías. Además, Osler AI se complementó con un médico virtual llamado “William” que realizaría un seguimiento médico 24/7.
Este proyecto obtuvo el segundo lugar Solve for Tomorrow 2021, un reconocimiento que, para una integrante del equipo, Mariana Isabel González Reyes, fue central para que fuera aceptada por la Universidad de Stanford para realizar sus estudios de Bioingeniería.
Más casos destacados en Latinoamérica
En Brasil, un grupo de cuatro estudiantes femeninas del Instituto Federal de Rondônia, en el campus de Porto Velho, fue uno de los ganadores de Solve For Tomorrow Brasil en 2023, con el desarrollo de una crema multifuncional de bajo costo con acción antioxidante, fotoprotectora y repelente. Además de proteger del sol y prevenir el envejecimiento prematuro, repele los mosquitos, que constituyen un problema de salud pública en la región y transmiten enfermedades como el chikungunya, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la malaria y el virus Zika.
En Centroamérica, cuatro estudiantes de Belice, de la Palloti High School, resultaron campeonas de la iniciativa de Samsung con el proyecto SMARTZ (Smart Cane and Glasses), un dispositivo inteligente que puede ser utilizado por personas con discapacidad visual para desplazarse con facilidad y evitar accidentes al trasladarse o al realizar sus tareas diarias.