Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Cinco claves para mejorar la calidad del servicio en entidades bancarias y aseguradoras

Las instituciones bancarias y aseguradoras desempeñan un rol crucial en la vida cotidiana de individuos y empresas. La excelencia de sus productos y el rendimiento de sus servicios son determinantes tanto para los clientes como para la supervivencia misma de estas entidades. La transformación digital y la aplicación de inteligencia artificial (IA) han sido elementos decisivos para lograrlo, mejorando la experiencia del consumidor y aumentando los beneficios.

En este contexto, Coinscrap Finance compartió cinco claves esenciales que están marcando la pauta para elevar la calidad y rentabilidad de los servicios ofrecidos por bancos y aseguradoras:

1. Digitalización y omnicanalidad para una experiencia del cliente inigualable

La digitalización en el ámbito financiero es esencial para mantener la competitividad, especialmente con el auge de las fintech e insurtech. Estas nuevas incorporaciones se han convertido en competidores y aliados estratégicos de las entidades tradicionales, optimizando servicios a través de asociaciones. La banca ha priorizado la facilitación a través de aplicaciones móviles, transformando la gestión financiera de las personas.

Además, la inteligencia artificial, desde sus inicios con chatbots, ha evolucionado hacia la recopilación y análisis de datos para comprender las necesidades de los usuarios, fomentando la omnicanalidad y proporcionando experiencias personalizadas a través de los canales preferidos de los clientes.

2. Innovación en productos y servicios: la clave del crecimiento sostenible

“La innovación es un pilar fundamental en el sector financiero, impulsando su crecimiento y rentabilidad. Las entidades financieras deben mantenerse ágiles, adaptándose constantemente y creando nuevos productos y servicios para satisfacer las cambiantes demandas del mercado y de los consumidores”, comentó David Conte, CEO de Coinscrap Finance. “La inteligencia artificial y el análisis de datos son fundamentales para personalizar productos, atrayendo nuevos clientes y aumentando la rentabilidad al dirigirse a nichos de mercado específicos con ofertas adaptadas”, explicó el CEO de la compañía.

3. Gestión inteligente de riesgos y costos: la fórmula para la rentabilidad a largo plazo

La tecnología y la inteligencia artificial están redefiniendo la gestión eficiente de riesgos y costos en el sector bancario y asegurador. La IA posibilita una evaluación más profunda de los riesgos de inversión y crédito, mejorando la precisión en la toma de decisiones. La detección en tiempo real de fraudes y la automatización de procesos ayudan a reducir posibles riesgos operativos y financieros de las entidades. La optimización de procesos internos a través de la automatización reduce costos y mejora la velocidad y precisión de las operaciones.

4. Transparencia y seguridad en la gestión de datos: la confianza como pilar fundamental

La confianza es esencial en el ámbito financiero. Garantizar la seguridad de los datos y cumplir con las normativas son prioridades clave. La transparencia en la relación con los clientes y en los contratos es fundamental para mantener la confianza de los usuarios. La seguridad y la transparencia son cruciales en la industria, especialmente con el aumento del uso de la IA en la gestión inteligente de datos.

5. Promover la educación financiera: empoderar a los usuarios para decisiones acertadas

La educación financiera fortalece la relación con los clientes y mejora la rentabilidad de las entidades financieras. Aquellas instituciones que promueven la educación financiera empoderan a los usuarios con conocimientos que les permiten tomar decisiones más acertadas, aumentando su fidelidad. “Una buena educación financiera permite a los usuarios descubrir más productos y servicios, incrementando así las posibilidades de que soliciten servicios adicionales a su banco o aseguradora y mejorando la calidad general de la atención prestada”, concluyó Conde.

Lo Más Reciente

Gartner: la “estrategia empresarial adaptativa”, una alternativa para afrontar la volatilidad

Elabore una "estrategia empresarial adaptativa" con estas prácticas y...

Alumayab agiliza sus procesos administrativos y compras en tiempo real

La región sur-sureste creció 6% en el segundo trimestre...

Red de estafadores emplea a Telegram para atacar sitios como Airbnb y Booking

La creciente popularidad de los mercados online atrajo estafadores...

Aumentan ataques DDoS hacia servicios financieros por tensiones geopolíticas

Los servicios financieros siguen siendo el objetivo más frecuente...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Gartner: la “estrategia empresarial adaptativa”, una alternativa para afrontar la volatilidad

Elabore una "estrategia empresarial adaptativa" con estas prácticas y componentes básicos para que su organización pueda responder a las oportunidades y amenazas más rápidamente. La...

Alumayab agiliza sus procesos administrativos y compras en tiempo real

La región sur-sureste creció 6% en el segundo trimestre de 2023, el doble que el promedio nacional, lo que la posiciona como la de...

Red de estafadores emplea a Telegram para atacar sitios como Airbnb y Booking

La creciente popularidad de los mercados online atrajo estafadores que se aprovechan de compradores y vendedores desprevenidos, en busca de obtener información de tarjetas...