Hoy, Microsoft presenta nuevas soluciones de datos e inteligencia artificial en Microsoft Cloud for Sustainability que proporcionan las capacidades que las organizaciones necesitan para progresar en su recorrido hacia la sostenibilidad. Entre ellas se incluyen análisis e información de datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) más rápidos, un asistente de IA para ayudar a acelerar la toma de decisiones y la elaboración de informes impactantes, y otras capacidades avanzadas diseñadas para ayudar a las organizaciones a avanzar más rápido.
Microsoft Fabric: una única plataforma de análisis para datos de sostenibilidad
En mayo de 2023, se presentó Microsoft Fabric, una plataforma SaaS de análisis de extremo a extremo que reúne todos los datos empresariales de una organización, incluidos los datos ESG a los que la empresa puede no haber tenido acceso antes. Con Microsoft Fabric, los equipos pueden conectarse a los datos desde cualquier lugar, descubrir información mediante herramientas de análisis basadas en IA en una experiencia unificada e insertar esa información en las aplicaciones que use el personal todos los días para impulsar la acción y mejorar la toma de decisiones.
Ahora en versión preliminar, las soluciones de datos de sostenibilidad de Microsoft Fabric permiten a las organizaciones acelerar el tiempo de obtención de información y progreso en materia de sostenibilidad, ya que proporcionan un modelo de datos ESG, conectores e informes listos para usar. Al conectar los datos de ESG con Microsoft Fabric, se pueden convertir volúmenes de datos de sostenibilidad en información y progreso significativos.
Copilot e información inteligente: asistencia de IA para tomar decisiones mejores y más rápidas
Con los datos administrados de forma centralizada y Copilot en Microsoft Sustainability Manager, ahora en versión preliminar, las organizaciones pueden usar una IA generativa potente y hacer consultas en lenguaje natural para obtener líneas de visión y respuestas más rápidas de los datos. Las organizaciones pueden hacer preguntas a Copilot, y este trabajará con Microsoft Sustainability Manager para:
Analizar con rapidez los datos ambientales y las oportunidades de reducción de superficies en áreas como el uso de carbono y agua, para ahorrar trabajo y tiempo.
Hablar con los datos de sostenibilidad: hacer preguntas y obtener respuestas de manera rápida.
Redactar informes preparatorios de sostenibilidad, para reducir el tiempo y liberar recursos para centrarse en otras prioridades.
Con la información inteligente de Microsoft Sustainability Manager, también en versión preliminar, las organizaciones obtienen un modelo de IA integrado e interactivo que permite un análisis más profundo de los datos de emisiones calculados. Con él, pueden:
Ver dónde necesitan limpieza sus datos o dónde se necesitan datos más completos.
Analizar los datos de la organización para identificar oportunidades de reducción a corto y largo plazo.
Ajustar las decisiones en función de las tendencias históricas, la estacionalidad y las anomalías de los datos.
Södra, la asociación de propietarios forestales más grande de Suecia, con 52 mil propietarios de bosques gestionados de manera responsable, procesa materias primas sostenibles de los bosques de sus miembros para convertirlas en productos renovables. Con Microsoft Sustainability Manager con nuevas capacidades de inteligencia artificial, Södra ha mejorado las prácticas de sostenibilidad, como la elaboración de informes a través de flujos automatizados que permiten a los empleados recopilar información detallada más fácil.
“Con las capacidades de IA de Microsoft Sustainability Manager, podemos ser más productivos, que es nuestro objetivo final”, comparte Cristian Brolin, director digital de Södra. “Descubrimos que la función Copilot es muy fácil de usar y mi visión y ambición es que esto ayudará a acelerar la forma en que trabajamos. Estamos entusiasmados de ver cómo esta solución ayuda a acelerar nuestro progreso en materia de sostenibilidad”.
Solución de cadena de valor ESG: trabajar con los proveedores para impulsar las reducciones
Para la mayoría de las organizaciones, las actividades de los proveedores pueden representar entre el 80 y el 90% de su huella de emisiones. Controlar estos datos es fundamental para cumplir con los objetivos de reducción y los requisitos de presentación de informes.
Solución de cadena de valor ESG en Microsoft Sustainability Manager, ya disponible con carácter general, permite a las organizaciones simplificar la recopilación de datos y proporciona un proceso fluido y más seguro para los proveedores. Las organizaciones pueden ejecutar análisis avanzados sobre los datos de la cadena de valor ESG en un solo lugar y encontrar oportunidades de reducción de emisiones dentro de su cadena de valor.
En Microsoft, el equipo de adquisiciones descubrió que obtener datos de informes, hojas de cálculo y sistemas aislados en un patrimonio de datos y compartir aprendizajes con otros es clave para avanzar en el progreso propio, así como en el de los demás. A través de una recopilación y gestión de datos más automatizadas, como a través de la solución de cadena de valor ESG, no solo se podrán compartir datos de manera más fácil, sino también responder con mayor agilidad a los cambiantes requisitos normativos.
Impulsar el negocio sostenible hacia nuevas oportunidades de crecimiento
Según una investigación de las Naciones Unidas y Accenture, el 98% de los CEOs ven la sostenibilidad como un elemento central de su función, y dos de cada tres han comenzado a formar asociaciones y a tomar medidas en materia de sostenibilidad. Muchos también traducen estas acciones en nuevos modelos de negocio y crecimiento.
Allegiant Stadium, sede de Las Vegas Raiders, utiliza Microsoft Sustainability Manager para respaldar una instalación de última generación y eficiencia energética que albergó el Super Bowl de 2024. Allegiant obtuvo la certificación LEED Gold, funciona al 100% con energía renovable de granjas solares locales y utiliza soluciones de Microsoft para ayudar a organizar los datos para informar las decisiones sobre la utilización de los recursos.
Microsoft Cloud for Sustainability está diseñado para ser extensible por socios, incluidos expertos que operan en las intersecciones de la sostenibilidad y la inteligencia artificial. Por ejemplo, el copiloto de Avanade para ESG elimina la fricción de los informes de cumplimiento normativo, para generar informes listos para auditorías contra marcos ESG nuevos y existentes.
Microsoft está orgulloso de contar con un creciente ecosistema global de socios de soluciones, asesoramiento e implementación de sostenibilidad que trabajan en estrecha colaboración para crear e implementar capacidades que puedan abordar los desafíos amplios, multifacéticos y complejos de la sostenibilidad.
En la intersección de la sostenibilidad y la IA, las posibilidades son amplias para que cualquier organización reoriente su negocio en torno a la transformación de las operaciones, la reinvención de las marcas y la exploración de nuevas oportunidades de negocio. La IA de Microsoft ofrece este potencial y las necesidades de sus clientes con un enfoque responsable de la IA que se basa en una evaluación, verificación y validación sólidas.
A través de utilizar el poder de los datos y la IA, el progreso de la sostenibilidad no solo es posible, sino tangible. Las organizaciones pueden ganar eficiencia y precisión en la toma de decisiones y la elaboración de informes, así como nuevas formas de hacer y hacer crecer los negocios, en un emocionante camino compartido hacia un futuro transformador.