Nokia, en colaboración con la firma de investigación Analysys Mason, presentó un estudio acerca de los beneficios de las automatización de las redes ópticas, destacando entre los hallazgos que los operadores pueden esperar hasta un 81% de ahorro de costos después de implementar la automatización de redes ópticas para la gestión del ciclo de vida de los servicios y redes.
La automatización de redes ópticas es un factor clave para que los operadores de redes maximicen la optimización, la eficiencia, la confiabilidad y la escala, además de generar ahorros en el costo total de operación (TCO), así como monetizar activos para la generación de ingresos.
La alternativa de automatización surge como respuesta a los aumentos repentinos en el tráfico de datos de fuentes como AR/VR, IA/ML e IoT, así como la creciente tendencia de redes ópticas más programables. A pesar de ello, la adopción de la automatización sigue siendo lenta debido a los nuevos desafíos derivados del aumento los costos de operación (OPEX).
Para cuantificar los beneficios de la automatización de redes ópticas en CAPEX y OPEX, así como las oportunidades de generación de ingresos, Nokia y Analysys Mason entrevistaron a operadores globales que han implementado operaciones de red y procesos de automatización de servicios con Nokia WaveSuite.
- Reducción de los costos operativos de administración del ciclo de vida de la red hasta en un 56% al simplificar las tareas complejas de operaciones de red para acortar el tiempo de aprovisionamiento, configuración, implementación y administración de redes ópticas.
- Ahorros en costos operativos de hasta un 81% para la prestación de servicios al reducir la mano de obra necesaria para completar los procesos de orquestación de órdenes de servicio, cumplimiento de servicios y garantía de servicios.
- Reducción de CAPEX del 26% mediante la optimización de los recursos de la red y la retirada de equipos legados.
- Hasta un 10% de aumento en los ingresos anticipados debido a mejores tasas de éxito comercial, combinado con un tiempo de comercialización acelerado para los servicios y la capacidad de ofrecer servicios diferenciados a través de la comercialización de segmentos de la red óptica y de red como servicio (network-as-a-service).
- Disminución del tiempo necesario para el cumplimiento de las órdenes de servicio, de un promedio de 10 días a 24 horas, lo que contribuyó a un ahorro de alrededor del 90% en los costos operativos. Esto permitió a un operador norteamericano de nivel 1 multiplicar por cinco su tasa de éxito comercial