Con la transformación digital en la industria tecnológica, las empresas se enfrentan al desafío de gestionar vastos volúmenes de datos. Su dinamismo requiere de análisis precisos, en tiempo real, para discernir eficazmente su utilidad y tomar decisiones ágiles y fundamentadas, impulsando así la innovación y el fortalecimiento de la competitividad.
Dirigir las compañías con base en una metodología de datos combinada con la Inteligencia Artificial (IA), es un requisito para asegurar el éxito, ya que proporcionan información valiosa para ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas, mejorar la eficiencia y aumentar los ingresos.
Asimismo, contribuyen a que las empresas identifiquen oportunidades de mercado, mejoren la satisfacción del cliente y desarrollen nuevos productos y servicios. La recopilación, el almacenamiento y el análisis de datos son esenciales para el éxito de una empresa.
En este sentido, su manejo debe estar bajo supervisión de directores de datos (CDO, por sus siglas en inglés). Ellos desempeñan un papel fundamental en la selección, protección y gestión de información relevante para todos los niveles corporativos, lo cual permite la formulación de estrategias y políticas de valor a corto y mediano plazo. De ahí, lo fundamental de invertir en herramientas adecuadas que ayuden a desempeñar sus funciones de manera efectiva.
El 80% de las empresas mexicanas considera que la tecnología con mayor impacto en los próximos tres años es data y analytics, gracias a su fiabilidad y capacidad para fomentar la generación de contenido lógico y preciso, con base en un estudio de KPMG.
Siguiendo esta línea, poseer computadoras portátiles con baterías de larga duración que, además de facilitar una conectividad eficiente y el acceso a plataformas en línea, garanticen la seguridad en sus distintos niveles, incluyendo hardware, software y aplicaciones marcaría la diferencia para aumentar los niveles de excelencia.
Adaptándose a la exigente jornada de los CDO, dispositivos como Surface Laptop Studio, facilitan el envío de información sintetizada en tiempo real de forma rápida, sencilla y segura. Esto permite un análisis de datos óptimo, anticipación de riesgos y personalización de soluciones en el momento adecuado. Ello posibilita la reformulación de productos y servicios.
La experiencia de un CDO global
“Lo que más me ha impresionado es su excepcional duración y rendimiento superior en comparación con otras laptops. Puedo trabajar con ella durante 10 horas ininterrumpidas, manejando grandes cantidades de datos y aplicaciones sin notar ninguna disminución en su desempeño. Además, su funcionamiento es silencioso. El tiempo de conectividad Wifi, así como la velocidad de apertura, son mucho más rápidos que otras opciones”, explicó Diego Bustos, Global Chief Data Officer de Grupo Bimbo, quien es usuario de Surface Laptop Studio.
Los beneficios son posibles gracias al procesador de gráficos NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti., una resolución de 2400 x 1600 (201 PPI) y 120 Hz de frecuencia de actualización.
De acuerdo con información de Microsoft, la finalidad de este modelo es convertirse en un aliado, gracias a su facilidad de uso, potencia, y manejo intuitivo. Surface permite adaptarse a cualquier situación gracias al modo de laptop tradicional, escenario y estudio. Estos ajustes se combinan con un sistema de sensibilidad táctil y una alta calidad gráfica.
“Trabajamos mucho en la nube, por lo tanto, requerimos condiciones que nos permitan tener respuestas en tiempo real y, al mismo tiempo, visualizar nuestra información con la mayor definición posible al momento de descargar documentos y reportes”, comentó el directivo. “La Surface Laptop Studio me ha permitido agilizar mi proceso de trabajo y disfrutarlo aún más gracias a sus múltiples aditamentos y la perfecta sincronía con la paquetería y programas con base en IA, como Power BI”.
Para avanzar hacia un manejo de datos de primer nivel es necesario una inversión en dispositivos inteligentes. Esta incorporación incrementa la productividad, ayuda a la toma de decisiones informadas, fomenta la creatividad y facilita que los colaboradores desarrollen su máximo potencial.