La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que actualmente ayudan en la toma de decisiones basadas en información, mediante un análisis para extraer conocimientos y obtener los datos valiosos. Está relacionada con la capacidad de procesar grandes cantidades de información y extraer datos que resulten de utilidad.
La Inteligencia Artificial al imitar la capacidad de aprender y razonar del comportamiento humano, toma decisiones basándose en los datos que tiene disponibles, a través de métodos como: redes neuronales y algoritmos de aprendizaje automático o reforzado.
La IA tiene un papel importante en la toma de decisiones fundamentada, actualmente solo 7% de las empresas la utilizan en grandes decisiones estratégicas. No obstante, el crecimiento de la tecnología y su importancia en el futuro es cada vez mayor, debido a que, según datos del World Economic Forum, 75% de los líderes empresariales está convencido de que lo que diferenciará a las empresas en el futuro será determinado por quien tenga la IA generativa más avanzada.
“Las empresas deben buscar soluciones TI que llevan IA para mejorar la precisión y la eficiencia de los procesos de toma de decisiones, donde la IA automatiza la identificación de patrones y tendencias en los datos y permite a los analistas centrarse en la interpretación de los resultados, identificando patrones y relaciones complejas y cada vez más precisas,” señaló Edgar Sánchez, jefe de arquitectura de datos de Axity.
Algunos ejemplos de la implementación son:
-
Atención médica: con la ayuda de los algoritmos de aprendizaje automático se pueden analizar grandes conjuntos de datos de pacientes y ayudar a identificar patrones que es posible que los médicos no detecten.
-
Marketing: analiza los datos de los clientes para identificar patrones de comportamiento y preferencias, ayudando a que las empresas creen campañas efectivas y personalizadas.
-
Logística: análisis de datos de inventario y demanda del cliente, para predecir las necesidades futuras de la empresa y optimizar la distribución y la logística.
-
Banca: ayuda en la detección de fraudes, prevenir el lavado de dinero y la delincuencia financiera.
El uso de la IA tiene retos en el plano ético y de privacidad, por lo que la implementación debe realizarse de manera responsable y sostenible para garantizar la confianza y aceptación con un uso justo y equitativo, para la sociedad, en temas como:
-
Sesgo en los datos
-
Privacidad
-
Responsabilidad y transparencia
-
Impacto social y laboral
La IA es una tecnología innovadora con potencial para transformar a las organizaciones y mejorar la toma de decisiones empresariales.