Adjust publicó su reporte anual Mobile App Trends, en el que se muestra que continúa el crecimiento para las apps de eCommerce, fintech y gaming; además también en el estudio encontraremos las tendencias que impulsarán la evolución del sector, como la personalización basada en la inteligencia artificial (IA) de la mano de los expertos de AppLovin.
Adjust menciona que aunque en 2022 se presentó una tendencia a la baja, los indicadores en 2023 mostraron un cambio de rumbo, pues las instalaciones de aplicaciones tuvieron un crecimiento del 4% en el cuarto trimestre a nivel mundial. Las instalaciones de apps móviles muestran una tendencia destacada en las verticales de eCommerce: 98% en Norteamérica y pagos móviles: 27% en LATAM vs el año anterior.
Algunos puntos clave del estudio:
- El gran año de las apps de eCommerce: las instalaciones de aplicaciones de compras aumentaron a nivel global en instalaciones un 43% y en el inicio de sesiones un 14% vs el año anterior. Además el número de interacciones con estas apps mostró un incremento del 26%, el mayor crecimiento visto en todo el mundo.
Se destaca Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) con un aumentó del 98% en las instalaciones de apps de eCommerce, el mayor crecimiento visto en los últimos años.
- Los pagos móviles impulsaron la adopción de apps de fintech: las apps de pagos en Norteamérica registró un aumento interanual del 6% en las sesiones de aplicaciones bancarias. Si bien no es tan impresionante como la cifra global del 82%, sigue siendo una señal de crecimiento positiva para la vertical de fintech. En cuanto a las ap de pago, las sesiones aumentaron un 27% a nivel global y en LATAM.
- Las instalaciones de apps de juegos volvieron a ser una tendencia ascendente durante el cuarto trimestre de 2023: LATAM mostró un crecimiento del 7% en 2023, mientras que el promedio global cayó un 2%.Los mayores porcentajes de instalación de esta vertical fueron para los juegos de acción (18%), hipercasuales (14%) y de acertijos (14%).
El estudio realizado por Adjust menciona las 10 aplicaciones más descargadas durante 2023 en las verticales de eCommerce destacando en primer lugar Shein, seguida de Temu y Amazon, mientras que en las apps de pagos móviles se encuentran Phone Pe, PayTM y Paypal, así mismo en este ranking destaca una marca latinoamericana, Nubank de origen brasileño ocupa la sexta posición. Y si hablamos de la vertical de gaming, Subway Surfers está en primera posición, Free Fire en segunda y Roblox en tercer lugar.
Los usuarios continúan confiando en las políticas de privacidad de Apple
El estudio destaca que las tasas de autorización de App Tracking Transparency (ATT) han seguido aumentando gradualmente, las tasas de autorización de los usuarios de aplicaciones aumentaron 3 puntos, del 29% al 32% en todo el sector durante 2023. La vertical de juegos tuvo la tasa más alta a nivel global con un 39%, mientras que las verticales de eCommerce y fintech tuvieron los niveles de crecimiento más altos, con un 7% respectivamente.
El estudio está basado en una combinación de las 5000 aplicaciones principales de Adjust y el conjunto del total de datos de todas las aplicaciones rastreadas por Adjust, además analiza las tendencias a largo plazo en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores a nivel global. Esta información ayuda a los desarrolladores y mercadólogos a entender mejor a su audiencia, lo que les permite estar un paso adelante.