Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Hospitales MAC realiza primera cirugía craneal con Realidad Aumentada en México

En las últimas dos décadas, el uso de la Realidad Aumentada (RA) ha experimentado un notable crecimiento en el sector de la salud, evolucionando de una herramienta educativa a una tecnología fundamental en campos médicos avanzados, como la neurocirugía. En este sentido, Hospitales MAC, la segunda cadena en número de hospitales a nivel nacional, con 21 unidades, dio un paso significativo al realizar la primera cirugía craneal con realidad aumentada en México y Latinoamérica.

El Hospital MAC Periférico Sur en la Ciudad de México es pionero en esta técnica quirúrgica al ser de las primeras cirugías realizadas con éxito en América Latina.

RA, una aliada de las técnicas neuroquirúrgicas

Diversos estudios respaldan la utilidad de la Realidad Aumentada en la neuronavegación y la planificación quirúrgica, destacando la reducción en la duración de procedimientos tanto en neurocirugía espinal como craneal.

“Los sistemas de Realidad Aumentada están diseñados para proyectar imágenes en 3D de la anatomía cerebral o espinal en pacientes, facilitando la neuronavegación y la planificación quirúrgica. Esto resulta crucial para evaluar y planificar la técnica quirúrgica adecuada limitando riesgos, incluso en situaciones desafiantes en quirófano”, expresó el Dr. Alberto Ramírez Romero, Neurocirujano de Hospitales MAC.

La Realidad Aumentada se ha convertido en un aliado fundamental en diversas técnicas neuroquirúrgicas, incluyendo la extirpación de tumores, el recorte de aneurismas y la resección de malformaciones vasculares.

En la fase preoperatoria, esta tecnología permite a los médicos visualizar estructuras quirúrgicas y designar enfoques específicos, reduciendo complicaciones y mejorando resultados.

“Durante la cirugía, esta tecnología actúa como guía para revisar los sistemas de neuronavegación, promoviendo un campo de visualización quirúrgico mejorado. Sin duda, el futuro de la Realidad Aumentada en la navegación quirúrgica tiene un potencial transformador para la atención médica a nivel mundial y en México”, concluyó el Dr. Ramírez Romero.

De acuerdo con proyecciones de Business Research Insights, se espera que el mercado mundial de Realidad Aumentada en el sector salud alcance una valoración impresionante de 2,117,249 millones de dólares para 2030, impulsado por una tasa de crecimiento anual compuesta del 13% de 2023 a 2030.

Ante ello, Eduardo Verboonen, Co-Presidente de Hospitales MAC, señaló: “Los pacientes buscan instituciones médicas que ofrezcan tecnología avanzada y tratamientos de vanguardia. En Hospitales MAC, nos posicionamos como la elección preferida al mantenernos a la vanguardia de la innovación médica.”

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...