El panorama tecnológico está abriendo un sinfín de oportunidades para innovar y revolucionar cualquier ámbito. Eso se refleja en que de 5 de cada 10 organizaciones o firmas legales ha automatizado procesos a través de soluciones digitales, de acuerdo con el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024 realizado por Telefónica Hispanoamérica.
El informe señala que el 53% de las organizaciones jurídicas de Hispanoamérica tienen planificado implementar la inteligencia artificial (IA) para procesos legales en los próximos dos años.
El estudio contó con la participación de 170 personas de áreas y organizaciones legales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo de este primer sondeo ha sido conocer y compartir la experiencia en la transformación digital legal, así como el beneficio que esta genera a las organizaciones jurídicas.
Uno de los puntos que destaca el Sondeo es la marcada diferencia entre quienes han abrazado la transformación digital y para quienes no es prioridad en el ámbito legal. Por un lado, 44% de las firmas legales señala que están ejecutando un plan de transformación digital, mientras que 37% no tiene previsto ningún plan de transformación de ese tipo. En tanto, apenas el 13% tiene previsto elaborar un plan entre los próximos seis y doce meses, y 6% tiene una hoja de ruta de transformación digital, pero aún sin ejecutar.
Consultados por la inversión en su digitalización, 7 de cada 10 señalaron que tienen previsto invertir en la transformación digital de su organización. Sin embargo, 70% de los encuestados señala que su organización invierte menos del 10% de su presupuesto anual en ello.
Cultura y tecnología
El Sondeo señala que la cultura de transformación y nuevas formas de trabajo aún no están asentadas del todo en las organizaciones jurídicas. Si bien el trabajo remoto es aplicado por la mayoría, menos de la mitad han recibido capacitaciones en nuevas formas de trabajo, uso de herramientas y nuevas tecnologías.
Solo 45% de las firmas legales tienen incentivos vinculados a la innovación y/o transformación digital hacia los colaboradores, y 8 de cada 10 organizaciones no tiene un equipo o responsable de transformación digital y/o innovación.
En el caso de las áreas y organizaciones legales, el uso de tecnologías y softwares está ampliamente difundido, con mayor foco en herramientas que han reemplazado al papel. La mayor parte de softwares o herramientas digitales utilizados (excluyendo las herramientas de ofimática) recaen en el almacenamiento de información. Y esto coincide con que 75% tiene la mitad de los documentos digitalizados.
El uso de software a medida −es decir, aquellos desarrollados ad hoc o de acuerdo con las necesidades de la organización− no tiene tanta presencia como sí lo tienen aquellas aplicaciones más difundidas y conocidas en el mercado. Consultados sobre si han creado o implementado alguna herramienta digital customizada a sus necesidades o a las de sus clientes, más de la mitad (54%) señaló no haberlo hecho.
¿Cómo utilizan la tecnología las áreas y organizaciones legales? Sobre las aplicaciones de trabajo, la mitad de encuestados señala que una parte importante de las herramientas de trabajo están en la nube y son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Y para la gestión de casos o proyectos, hay un casi empate entre quienes usan softwares específicos (29%) y quienes no utilizan metodologías ni herramientas de gestión de proyectos (25%).