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Nestlé impulsa su innovación con una estrategia basada en datos

El sector empresarial ha emprendido una ruta de reconfiguración tecnológica en los últimos años, tanto grandes corporativos como negocios emergentes están dedicando parte significativa de su presupuesto en estrategias de digitalización. La industria de alimentos y bebidas no se encuentra exenta de esta tendencia, con 48% de los negocios de este giro declarando interés en automatizar sus procesos a lo largo de este año, de acuerdo con reportes de Aptean.

Si bien gran parte de los esfuerzos de este sector han estado orientados en reformular procesos de fabricación, integrando elementos robóticos o de IoT como parte de su maquinaria de producción, también están realizando inversiones importantes en obtener valor a partir de la información que generan dentro de estas organizaciones. Ante este panorama, el siguiente gran reto para esta vertical radica en la gestión de grandes volúmenes de datos, lo que a su vez requiere la implementación de procesos, directivas, roles, métricas y normas que garanticen un uso eficiente de los mismos, al tiempo que se garantizan medidas de seguridad, privacidad y confidencialidad.

Globalmente la consultora Gartner estima que solo 33% de las grandes empresas emplean analítica de datos como parte de su proceso de toma de decisiones, un sesgo que en gran medida se debe a la falta de modelos que estructuren y conecten la información empresarial.

Compañías como Nestlé ya comienzan a capitalizar este tipo de dinámicas centradas en datos (data-driven), incorporándolas a lo largo de sus procesos de fabricación, logística, administración y servicio.

A través de la tecnología, Nestlé formó un esquema de trabajo estandarizado que desde 2021 les ha ayudado a definir el enfoque y manejo de soluciones tecnológicas con un alto nivel de personalización, lo que les ha permitido replicar modelos probados de acuerdo con las condiciones y contexto de cada mercado o proyecto.

Tal metodología ayudó a la empresa suiza a consolidar la recompra de Nespresso en Arabia Saudita de manera exitosa, realizando una transición satisfactoria de tiendas minoristas, cartera de clientes y plataformas tanto de comercio como de atención, garantizando el cumplimiento de las regulaciones fiscales y manejo de datos privados. Sin embargo, este mismo modelo ha sido replicado a escala global, incluyendo su despliegue en territorio mexicano para la mejora de sus capacidades de experiencia y atención, integrando módulos de Microsoft Dynamics 365, relacionados con servicio al cliente, atención en campo, análisis de ventas y marketing en tiempo real.

Nestlé

Al implementar estas soluciones,Nestlé pudo encontrar una serie de ventajas competitivas, desde la fabricación hasta la experiencia del cliente, construyendo nuevas fronteras de éxito en la industria de alimentos y bebidas. Del mismo modo, contar con la agilidad y flexibilidad que proporcionan las estrategias basadas en datos permiten a las organizaciones adaptarse rápidamente a los retos de la industria, asegurando el cumplimiento de nuevas normativas, habilitando una salida a mercado más veloz y efectiva.

Desde la toma de decisiones hasta la optimización operativa, es indudable potencial de la tecnología en el sector, generando nuevas oportunidades para las empresas. Esta visión, embebida en cualquier modelo de automatización basada en datos, acerca a los negocios hacia nuevos paradigmas operativos, capaces de impulsar el crecimiento y la eficiencia, mientras representan ahorro de tiempo y recursos, mientras fomenta una toma de decisiones más informada.

Este tipo de implementaciones son muestra del potencial de la tecnología para reconfigurar modelos de negocio, haciendo de la información un factor central de soluciones, operaciones y estrategias empresariales. Aunque recién comienzan a mostrarse los primeros indicios de su verdadero potencial, la analítica de datos puede empoderar a todo tipo de organizaciones para generar valor en el mercado de formas nunca antes vistas, empoderándolas para ser más inteligentes, flexibles, ágiles, eficientes, innovadores y competitivos para destacar ante los retos y oportunidades de la economía digital.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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