Ocho de cada 10 líderes empresariales consideran que el trabajo colaborativo con socios tecnológicos es un facilitador para escalar la adopción de la IA generativa. Esta es la principal conclusión de un estudio de NTT DATA elaborado por Forrester Consulting, con el objetivo de analizar los factores clave para la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) en las empresas.
Los resultados confirman el creciente interés de las empresas por la IA generativa, de hecho, el 96% de los encuestados afirma que su organización está tomando medidas para mejorar su capacidad de adopción y uso de la IA generativa.
Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (55%) también afirman que su organización aún carece del nivel necesario para que TI respalde y escale el uso de esta tecnología en toda la organización.
Por lo tanto, el 80% cree que asociarse con proveedores de servicios externos puede ayudar a sus empresas a escalar con más éxito la IA generativa.
Según los resultados del estudio, esta colaboración impulsa significativamente los objetivos estratégicos de las empresas, destacando la aceleración del time to market (61%) o el aumento de la productividad de la entrega de software (59%) como los objetivos más importantes para los encuestados.
Principales retos para adoptar la IA generativa
El estudio también destaca algunos desafíos para la adopción de la IA generativa como, por ejemplo, la falta de ancho de banda y escalabilidad (55%) y de formación adecuada (51%), son considerados los principales obstáculos para que sus organizaciones apliquen este tipo de tecnología en el desarrollo de software y aplicaciones.
Además, el 60% de los encuestados afirma que no puede seguir el ritmo de cambio necesario para tener éxito.
Esta falta de agilidad y adaptabilidad en toda la empresa contribuye a que algunas organizaciones se queden atrás en iniciativas estratégicas cruciales, como mejorar la experiencia del usuario y la productividad, y aumentar los ingresos.
La IA generativa se está posicionando como una herramienta clave para las organizaciones a muchos niveles. “Sin embargo, su implementación no está exenta de desafíos, y es fundamental que las empresas cuenten con el apoyo de socios expertos en esta necesaria transición hacia tecnologías emergentes de manera ágil, eficiente y segura”, explicó David Pereira, director de Datos e Inteligencia Artificialde NTT DATA.
La compañía eleboró este estudio basado en una encuesta realizada a 248 desarrolladores y gerentes de software y aplicaciones de entidades globales, que representan a múltiples industrias en América del Norte, Asia-Pacífico y EMEA.