El éxito del liderazgo y crecimiento de las empresas tiene su base en la planeación de estrategias empresariales con objetivos muy específicos a alcanzar en el corto plazo y los indicadores de negocios son analizados cada trimestre para saber si el rumbo de la empresa está alineado conforme a lo planeado y/o proyectado.
Sin embargo, la revisión de las cifras por sí solas no revelan si la ejecución de la estrategia empresarial o si los empleados tienen la impresión de estar involucrados en ella; sobre todo aquellos relacionados a los niveles de alta dirección, cuya tarea es implementar las estrategias.
Hoy está claro que para hacer realidad cualquier estrategia es necesario obtener la aceptación y el apoyo de las partes involucradas y con este dilema, investigadores de la Universidad de Göttingen y Siemens AG llevaron a cabo un estudio para resolver: ¿cómo perciben los directivos su influencia en la implementación de la estrategia de la empresa?
En el estudio “Empowering people: Insights into Strategy Implementation in the Digital Era”, se encuestaron a 1,600 directivos de alta dirección, independientemente de la unidad de negocio, la región o la función asignada. El resultado del análisis de las respuestas en conjunto con los resultados de los negocios determinó la correlación de: 1) Un alto nivel de apertura y compromiso de la alta dirección; 2) Evidencia científica del impacto de los líderes; y 3) Una percepción muy heterogénea por parte de las unidades de negocio que indica un potencial significativo para la transferencia de mejores prácticas y el aprendizaje organizacional.
¿Qué quiere decir esto? Que el “empoderamiento” es esencial para implementar objetivos estratégicos en las organizaciones. Es decir, la libertad de una persona para tomar decisiones e influir en ellas. En este caso, la influencia de la alta dirección en la consecución de los objetivos estratégicos. Pero esto en realidad no es sorprendente: después de todo, eso es lo que se supone que debe hacer la alta dirección y es importante resaltar que entre los hallazgos se revela que un mayor empoderamiento –en promedio– va acompañado de un mayor éxito empresarial.
Otro de los resultados que se pueden destacar del estudio está en que cuanto más fuerte sea el empoderamiento percibido, mayor será el espíritu pionero digital. En otras palabras, los gerentes eran más propensos a calificar altamente el desempeño de su unidad (por ejemplo, en términos de innovación o desempeño operativo). Por el contrario, las unidades donde los gerentes se sentían menos “empoderados” y estaban menos abiertos a la digitalización, el desempeño recibió una calificación más baja. Es decir, que el empoderamiento se destaca como un nuevo paradigma estratégico en las empresas.
Por Juan Carlos Díaz, People & Organization Head at Siemens Mexico & Central America