Contenido Exclusivo

IA y las Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Globant llevó a cabo en la Ciudad de México un seminario presencial para dar a conocer cómo a través de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) desarrolla mejores ecosistemas de aplicaciones, para que las organizaciones mexicanas de diversos sectores puedan dar una mejor experiencia de usuario, y con mayor seguridad.

Durante el evento, se hizo mención a que actualmente el auge de la IA y las Super Apps, está cambiando la forma en la que los usuarios visualizan y utilizan las aplicaciones móviles. También plantean desafíos en términos de privacidad y seguridad de los datos. Con base en esto, Globant invitó a las organizaciones a hacer frente a esta revolución digital para que puedan comprender y adaptarse a este tipo de innovaciones.

Para entender parte del contexto, se definió a la IA Generativa (GenAI) como: cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados ​​o semisupervisados ​​para crear nuevos activos, como imágenes digitales, video, audio y texto. Ya que, a través de la IA generativa, las computadoras pueden aprender patrones fundamentales relevantes, lo que les permite generar un contenido similar.

Y por otro lado se habló de las Super Apps, que son prácticamente ecosistemas digitales de productos y servicios (incluidas las actividades financieras) alojados en una única aplicación y una experiencia de usuario unificada. Gartner anticipa que, en 2027, más del 50% de la población mundial será usuario activo diario de diversas Super Apps.

Entre los beneficios relevantes de este tipo de tecnología destacaron que las organizaciones pueden generar nuevas fuentes de ingresos, mejorar la venta cruzada, incrementar la penetración y el uso de la aplicación, mejorar los servicios para los usuarios, ofrecer una experiencia memorable para los usuarios y lograr tiempos de comercialización increíblemente rápidos.

De acuerdo con Globant, las industrias en el mundo que mayor provecho están generando de este tipo de tecnología, especialmente de la IA durante el año 2024 son 4:

La industria de Retail (más del 40%) está haciendo uso de GennAI en Chatbots, interacciones con clientes asistidas por AI. Además de generar un incremento de ventas con base en recomendaciones para los clientes, productos más ad-hoc. Y un mejor manejo de Inventario, prediciendo la demanda de productos y obteniendo pronósticos del inventario requerido en tienda.

Los Medios y la Publicidad (más del 30%) están creando contenido escrito, música y más con IA Generativa. Y segmentando a su audiencia con mensajes identificables para usuarios finales para tasas de participación más altas y más conversiones.

La industria Financiera y Banca (más del 35%) utilizan la IA para analizar y detectar información clave del cliente para servicios personalizados. Además de mejorar la productividad de sus colaboradores al automatizar tareas repetitivas y predecibles, detectando anomalías para prevenir fraudes.

Por último, el Sector Salud (28%) ha logrado realizar descubrimiento y desarrollo de sustancias gracias a la predicción de propiedades de moléculas y a la aceleración del proceso de descubrimiento de fármacos y reducción del costo. Además de hacer uso de asistentes virtuales para el paciente con IA Generativa y mejoras significativas de gestión del flujo de trabajo del hospital.

Con base en lo anterior, entre los ejes de la estrategia de negocio de Globant, las Super Apps e Inteligencia Artificial tienen un lugar especial y relevante. Globant trabaja con dichas tecnologías para impulsar la adopción de ecosistemas digitales, que permitan realizar distintas actividades dentro de una misma aplicación móvil. La marca visualiza que México y Latinoamérica son mercados con un gran potencial de crecimiento para este ámbito tecnológico.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....