Microsoft y LinkedIn presentaron los resultados de su Índice de Tendencias Laborales Anual 2024: “La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil”. Entre sus datos relevantes se encuentra que mientras el 75% de las personas ya utilizan la IA en el trabajo y el 66% de los líderes afirman que no contratarían a alguien sin habilidades de IA, aún los líderes están luchando con la implementación de la IA.
A continuación, algunos de los hallazgos clave:
• Los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día. El 79% de los líderes creen que su empresa necesita adoptar la IA para mantenerse competitiva, pero el 60% se preocupa de que la dirección de su organización carezca de un plan y visión para implementarla. El 78% de los usuarios de IA están trayendo sus propias herramientas al trabajo, lo que pone en riesgo los datos de la empresa.
• Para los empleados, la IA sube el nivel y rompe el techo de cristal. Mientras que la IA y la pérdida de empleo están en la mente de algunos, los datos de la encuesta de Microsoft y LinkedIn muestran que más personas están considerando un cambio de carrera, hay empleos disponibles y los empleados con habilidades en IA tendrán la primera opción.
- El 46% de los profesionales dicen que están considerando renunciar en el próximo año y el 55% de los líderes dicen que están preocupados por tener suficiente talento para cubrir puestos este año.
El 71% de los líderes dicen que preferirían contratar a un candidato menos experimentado con habilidades en IA que a un candidato más experimentado sin ellas. Así que los empleados están mejorando sus habilidades.
- Se ha logrado ver un aumento de 142 veces en los miembros que agregan habilidades en IA como ChatGPT y Copilot a sus perfiles de LinkedIn.
El surgimiento del usuario avanzado en IA y lo que revelan sobre el futuro
- Los usuarios avanzados en IA han reorientado sus jornadas laborales, ahorrando en promedio 30 minutos al día.
- El 85% de los usuarios avanzados en IA comienzan y terminan su día con IA, utilizando la IA para comenzar por la mañana y prepararse para el siguiente día laboral.
- El principal predictor de un usuario avanzado en IA es experimentar frecuentemente con IA y los datos revelan las principales cosas que hacen sus organizaciones para apoyarlos.
El informe capturó ideas de una encuesta a 31,000 personas en 31 países, tendencias laborales y de contratación en el Gráfico Económico de LinkedIn, y trillones de señales anónimas y agregadas, desde correos electrónicos, reuniones y chats, a través de Microsoft 365.
Junto con esta investigación, Microsoft anunció nuevas capacidades en Copilot para Microsoft 365, y LinkedIn desbloqueó más de 50 cursos de LinkedIn Learning con el objetivo de capacitar a profesionales de todos los niveles para mejorar sus aptitudes en IA.