La imagen de una hermosa joven con acento castizo sorprendió a los asistentes al evento Revolution Banking 2024, realizado este martes en Madrid. Se trataba de “AlicIA”, considerado por Minsait como el “primer avatar basado en inteligencia artificial (IA) que ofrece asesoramiento bancario experto a profesionistas independientes o autónomos y a pequeñas empresas”.
“AlicIA” es un asesor financiero capaz de dar respuesta a las dudas habituales que puede tener un profesionista independiente, tanto a la hora de poner en marcha su negocio como en las interacciones que, por cuestiones económicas o de otra índole, deba establecer con su banco. Su objetivo es ser una figura más de interrelación con los clientes por parte de las entidades bancarias y su perfil le permite ocupar funciones como asesor, especialista financiero o, incluso, influencer al servicio de la marca dentro de las redes sociales.
‘AlicIA’ no es sólo una figura virtual a la cual dirigirse. “En realidad, hace posible la resolución de las Dudas del Emprendedor, la gestión constante de sus consultas, y ofrece respuestas y estimaciones en función de las preguntas planteadas. Por ello se convierte en un recurso de gran valor, tanto para evolucionar la atención al cliente como para liderar acciones de Marketing, entre otras”, aseveró Andrés Duque, responsable de Inteligencia Artificial en Servicios Financieros de Minsait, una empresa de Indra.
Agregó que AlicIA nace con el interés de dar respuesta a estas tendencias o miedos, gracias a su vocación de influencer (con lo que representa a la entidad en todas las redes sociales y plataformas), y su gran capacidad para segmentar clientes; personalizar el trato con ellos e incrementar la eficiencia y fiabilidad del servicio de atención y resolución de dudas.
IA Generativa: clave para la Banca
Desde el punto de vista tecnológico, soluciones como AlicIA, permiten combinar las capacidades cognitivas avanzadas de agentes conversacionales implementados mediante Inteligencia Artificial Generativa, con capacidades motoras que simulan la gesticulación de un agente humano.
Y es que, según datos difundidos por Minsait, el 46% de los usuarios que utilizan redes sociales se ven influidos por sus recomendaciones a la hora de realizar compras u operaciones. Además, apuntaron los expertos de la compañía, para el 30% de los nuevos emprendedores la financiación de sus negocios es una de sus principales preocupaciones y el 40% admite tener conocimientos financieros insuficientes para ponerlos en marcha.
“AlicIA”, según las fuentes citadas, supone no sólo el uso de la inteligencia artificial para mejorar los procesos y capacidad comercial de las entidades financieras, sino mucho más: es una verdadera revolución en la propuesta de valor de entidades financieras, que ya no sólo ofrecen sus productos y servicios, sino un verdadero acompañamiento en la vida financiera de los clientes, uno a uno”. La compañía recuerda que esto coloca la inteligencia artificial, en concreto la IA generativa, como una pieza clave en la estrategia de estas entidades.