En un mundo donde la información viaja a la velocidad de la luz, la fibra óptica se ha convertido en el medio de transmisión más predominante en la industria de las telecomunicaciones. Y como todo avance tecnológico, existen diversos mitos sobre su funcionamiento y capacidad.
Por ello, los expertos de Corning comparten diferentes cualidades y características de la fibra óptica que desmienten mitos y revelan por qué esta tecnología es el componente fundamental de las redes que usamos actualmente para transmitir voz, datos y videos en todo el mundo.
- Mito #1: Todos los vidrios tienen el mismo compuesto
Después de un siglo y medio de investigaciones sobre el vidrio, existen miles de patentes de tecnologías para este material. Un solo elemento agregado al vidrio puede cambiar significativamente sus propiedades. Por ejemplo, el Dr. Robert Maurer, el Dr. Peter Schultz y el Dr. Donald Keck agregaron sílice con titanio a las varillas de vidrio dando como resultado la invención de la fibra óptica de baja pérdida, tecnología que revolucionó la manera en que nos conectamos y comunicamos en todo el mundo.
- Mito #2: El vidrio solo traslada sólidos o líquidos
Al pensar en recipientes de vidrio, solemos figurar una taza o un frasco. No obstante, con la invención de la fibra óptica de baja pérdida, se utilizan hebras delgadas -como un cabello- para trasladar datos, voz y video mediante la contención y el transporte de señales luminosas. Cada fibra óptica, compuesta por un área de transmisión de luz (el núcleo) y envuelta en un material para la contención de ondas de luz (el revestimiento), actúa como un conducto para trasladar la información y ofrece una capacidad casi ilimitada de ancho de banda.
- Mito #3: El vidrio es frágil
Cuando un vaso se cae por accidente, observamos cómo se rompe en el piso y se quiebra en pedazos. Es cierto que el vidrio que se utiliza en los productos cotidianos puede resultar frágil. No obstante, al modificar las propiedades del vidrio a nivel molecular, los científicos actuales pueden producir productos de vidrio que resultan tan fuertes como el acero. Cada centímetro de fibra óptica se prueba mediante un proceso de producción riguroso para determinar una capacidad de tracción de al menos 100,000 libras por pulgada cuadrada. En lugar de ser frágil, la fibra óptica es lo suficientemente duradera para soportar la manipulación durante la instalación y la implementación en condiciones ambientales adversas.
- Mito #4: El vidrio es para las ventanas
Vemos el mundo a través del vidrio de nuestras ventanas y nos conectamos con el mundo a través del vidrio de la fibra óptica. Desde su invención, hace 50 años, se instalaron más de 2,000 millones de kilómetros de fibra en todo el mundo. Esto crea una autopista informática que nos conecta al instante y permanentemente con redes de comunicaciones globales mediante dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, televisores de alta definición, sistemas de juego, lectores electrónicos y muchos más.
- Mito #5: El vidrio no se curva
La fibra óptica es lo suficientemente flexible para curvarse a un radio tan pequeño como 5 mm. Actualmente ya existen fibras ópticas para instalaciones y entornos difíciles que tienen la capacidad de curvarse en esquinas ajustadas y pueden utilizarse en lugares de difícil acceso sin disminuir su desempeño.
- Mito #6: El vidrio es de baja tecnología
Una fibra óptica de baja pérdida tiene el potencial de impulsar la era de la información. Durante las últimas cuatro décadas, esta tecnología permite continuar desarrollando nuevas tecnologías de fibra para redes submarinas, de largo alcance, de fibra para el hogar (FTTH) y empresariales que permiten comunicaciones más rápidas, mejores y más económicas.