La transformación digital está redefiniendo el panorama corporativo al integrar tecnologías en todos los aspectos operativos a un paso acelerado. Debido a esto, el sector de tecnologías de la información (TI) enfrenta una demanda de talento especializado sin precedentes y que necesita mantenerse a la vanguardia en un entorno altamente competitivo.
De acuerdo con datos de Experis ManpowerGroup, la escasez de talento en el sector de tecnología se ha intensificado en los últimos tres años: en 2022 dicho sector enfrentaba una escasez de personal del 68%, la cual creció al 73% en 2023 y para 2024 se estima que cierre en 79%.
Como un Service Delivery Center de KPMG US en México, KTSA comparte 5 tendencias al momento de atraer y retener talento TI:
- Los perfiles con más demanda. Empresas que brindan servicios especializados en TI buscan perfiles enfocados en desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad, los cuales pueden representar hasta un 80% de sus puestos laborales.
- Hiperespecialización vs unicornios. Hay demanda de “profesionistas unicornio”: talento que cuenta con una amplia gama de conocimientos y experiencia de forma simultánea en áreas como (nube, inteligencia artificial, machine learning), pero también de perfiles con habilidades muy específicas. Esta dicotomía representa un reto para los equipos de reclutamiento.
- Power skills. Contar con habilidades blandas sigue siendo indispensable para garantizar una integración efectiva en los procesos y servicios de las empresas. Sin embargo, estas habilidades se están transformando en power skills por su relevancia en el buen funcionamiento de los equipos. Las que destacan son: comunicación asertiva, inteligencia emocional, orientación a resultados, capacidad de análisis, mejora continua y metodología ágil.
- Creatividad e innovación. La innovación es clave en una empresa del sector TI, por lo que las power skills se pueden complementar con ideas disruptivas y soluciones “fuera de la caja” para hacer frente a las demandas del mercado y del negocio.
- Talento diverso en tiempos de IA. Una estrategia de atracción de talento diversa permite trabajar en algoritmos que reflejen diferentes contextos y que éstos enriquezcan a los motores de inteligencia artificial.