Rentar una propiedad en una plataforma y que se lleven todos tus muebles, contratar a un cerrajero que se anuncia en internet y descubrir que lo que abrió no fue una chapa sino una cartera, o comprar un auto baratísimo a una persona de dudosa procedencia, son algunos ejemplos de las estafas más comunes a las que se enfrentan diariamente los mexicanos.
Se tratan de problemáticas diversas y alarmantes, pero que tienen un eje en común: detrás de ellas se esconden defraudadores con identidades falsificadas. Para dimensionar el tamaño de estos delitos, la Asociación Mexicana de Propiedad Inmobiliaria (AMPI) estima que los fraudes inmobiliarios le cuestan a la industria cerca de 600 millones de pesos; mientras que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que, entre mayo de 2023 y mayo de 2024, el robo de auto con violencia creció de 55.51% a 57.07%.
“En la compra-venta en línea, bienes inmuebles o contratación de servicios para el hogar un gran número de defraudadores se ocultan detrás de identidades falsificadas para cometer sus estafas. El gran reto al que se enfrentan las personas es que no tienen a su alcance una forma segura de comprobar que esa persona es quien dice ser”, explica Ricardo Robledo, CEO y fundador de Tu Identidad.
Ante esto, la compañía especializada en validación de identidad desarrolló Klibu, un sitio web que permite a las personas validar documentos de identidad de forma rápida, segura y confiable.
“Sabemos que para muchos mexicanos los ingresos extra que obtienen por rentar alguna propiedad son fundamentales para su economía o que al contratar a personal para alguna reparación en el hogar necesitan contar con la certeza de que esa persona es realmente quién dice ser, ya que muchas veces al querer denunciar estos delitos, las personas no tienen ni siquiera un nombre o seña, es un delito cometido por un anónimo. Por eso desarrollamos un sitio web que les brinde esa seguridad y les permita desenmascarar a los defraudadores antes de que comenten su estafa”, agrega Robledo.