En lo que va de 2024 las industrias han comenzado a implementar redes privadas inalámbricas en más ubicaciones o han ampliado su uso en las ubicaciones originales para ampliar la transformación industrial, según el Estudio Global de Digitalización Industrial 2024 realizado por GlobalData a petición de Nokia.
Es importante mencionar que en 2022, muchas empresas que habían implementado redes privadas inalámbricas todavía se encontraban en la etapa de prueba de concepto (PoC) o piloto, generalmente en una única ubicación o caso de uso único.
Dicho estudio entrevistó a 100 empresas encuestadas para medir el progreso de la industria y el retorno de la inversión (ROI) entre las empresas pioneras en el uso de redes privadas inalámbricas en los sectores de manufactura, transporte y energía en países como Australia, Estados Unidos, Francia, Japón, y Reino Unido.
El estudio también reveló las siguientes tendencias globales:
● Veloz Retorno de Inversión (ROI). El 93% de los encuestados logró un retorno de inversión (ROI) en 12 meses. De hecho, el 78% informó que obtuvo un resultado positivo en seis meses y el 23% alcanzó su objetivo de retorno de la inversión en solo un mes. Las redes privadas inalámbricas han ayudado a las empresas a lograr retornos rápidos al corregir procesos defectuosos y reducir el costo general de hacer negocios.
● Mejora de la seguridad para los trabajadores y la sustentabilidad ambiental. La seguridad de los trabajadores es un desafío común que la tecnología inalámbrica privada está ayudando a superar. El 65% de las industrias encuestadas afirmó haber logrado una mejora de más del 10% en los principales casos de uso con respecto a la seguridad de los trabajadores tales como como la implementación de tecnología de geofencing, trabajador conectado y robótica para realizar trabajos peligrosos.
● Adicionalmente, el 79% de las organizaciones experimentaron una mejora significativa en sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental y reportaron una reducción de emisiones del 10% o más, después de haber implementado redes privadas inalámbricas. La conectividad mejorada aumentó la capacidad de los industrias para conectar dispositivos y sensores industriales de IoT para rastrear y monitorear mejor sus emisiones de carbono. El uso de tecnología de drones redujo el número de desplazamientos de camiones. Esto muestra cómo las redes privadas inalámbricas están liderando la transformación organizacional, no simplemente la transformación digital, permitiendo el seguimiento y el análisis para cumplir con los objetivos de sostenibilidad global.
● La tecnología de cómputo borde habilita los casos de uso avanzados. La tecnología edge computing está desempeñando un papel fundamental al permitir casos de uso de baja latencia nuevos y más avanzados que van más allá de la conectividad. Desde entonces, el 39% de las empresas que implementaron redes privadas inalámbricas han agregado una tecnología edge computing en sitio o una nueva selección de dispositivos industriales para impulsar la digitalización y respaldar tecnologías complementarias como la inteligencia artificial y el análisis, y un 52% adicional planea hacerlo próximamente. Por ejemplo, la introducción de análisis de vídeo en una red privada inalámbrica junto con recursos de cómputo al borde permitió al 75% de las empresas mejorar la eficiencia en un 10%.