Contenido Exclusivo

Gartner: por qué y cómo crear y usar hojas de ruta tecnológicas en su organización

El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha Searle, analista de la firma de consultoría Gartner, pueden garantizar su valor para las partes interesadas.
El alcance, el propósito, el contenido y la representación visual más adecuados para una hoja de ruta tecnológica dependen del público objetivo. En general, sin embargo, hay cuatro buenas prácticas que ayudan a garantizar la creación y utilización de hojas de ruta tecnológicas de manera eficaz para apoyar los modelos de negocio e impulsar los objetivos.
Las hojas de ruta tecnológicas se dirigen a diferentes ámbitos y decisiones y adoptan muchas formas visuales, como las siguientes:

  • Las hojas de ruta de tecnologías emergentes hacen un seguimiento de la evolución y el impacto potencial de las tecnologías emergentes que podrían ser importantes para la organización. Ayudan a los responsables de TI a prepararse para implementarlas mediante el establecimiento de unas bases de digitalización adecuadas. También capacitan a los productores de tecnología para integrar las innovaciones en sus carteras según la velocidad y la escala adecuadas.
  • Las hojas de ruta de gestión del ciclo de vida de la tecnología rastrean los cambios actuales y previstos en las aplicaciones y la infraestructura para que los propietarios de la arquitectura puedan decidir dónde optimizar y racionalizar la cartera de tecnología.
  • Las hojas de ruta de implementación tecnológica ayudan a planificar la implementación de nuevas tecnologías. Proporcionan a las partes interesadas de TI y de los departamentos de empresa pertinentes una descripción general de los proyectos en curso y previstos, y las ayudan a gestionar cualquier interdependencia.

Paso n.º 1 de la hoja de ruta: Identifique la estrategia empresarial y ajuste la estrategia tecnológica

La estrategia tecnológica de la empresa, que a su vez evoluciona con la estrategia empresarial, debería impulsar las hojas de ruta tecnológicas. Cada resultado comercial tiene sus correspondientes resultados tecnológicos explícitos. Así, por ejemplo, la tecnología para acelerar los tiempos de respuesta de la atención al cliente favorece los objetivos de satisfacción y experiencia del cliente.Refleje esta correspondencia en unos planes estratégicos de TI claros y concisos que documenten las iniciativas y las tecnologías y capacidades de apoyo necesarias para impulsar los resultados comerciales, e incorpora todo esto en la hoja de ruta tecnológica.

Paso n.º 2 de la hoja de ruta: Determine qué estado requerirá la arquitectura tecnológica en el futuro

Desarrolle un plan para el estado futuro u objetivo de su arquitectura tecnológica que incluya las tecnologías en las que la organización debe modernizarse o invertir en los próximos años para lograr sus resultados comerciales. Identifique, además, las nuevas capacidades que necesita la empresa y las capacidades existentes que requieren una mejor tecnología.Los arquitectos empresariales y los responsables de empresa son partes interesadas clave, junto con los responsables de TI, en la creación de mapas de la capacidad empresarial actual y futura. Una colaboración deficiente podría dar lugar a un enfoque tecnológico ascendente en el que la arquitectura no consiga apoyar las futuras capacidades y necesidades empresariales.

Paso n.º 3 de la hoja de ruta: Elabore diferentes hojas de ruta para cada tipo de parte interesada

Las hojas de ruta tecnológicas deben ser distintas y contener diferentes datos e información en función de las decisiones relacionadas con la tecnología que la parte interesada necesite tomar.La creación de varios tipos de hojas de ruta es una buena práctica importante, ya que evita la necesidad de utilizar una única hoja de ruta tecnológica empresarial excesivamente compleja.

Paso n.º 4 de la hoja de ruta: Colabore con las partes interesadas para asegurar la pertinencia de la hoja de ruta

Limite la cantidad de información incluida en la hoja de ruta y los atributos que se muestran a la información que las partes interesadas consideran necesaria para su toma de decisiones.Adopte el compromiso de ofrecer actualizaciones periódicas, en especial si se produce cualquier acontecimiento que requiera un cambio en la estrategia o en los perfiles de riesgo empresariales o tecnológicos. Incluso en condiciones de negocio estables, el ritmo vertiginoso del cambio tecnológico significa que debes revisar las hojas de ruta tecnológicas con regularidad (más de una vez al año).Finalmente, de acuerdo con la Ph.D. Samantha Searle, analista de Gartner encargada de la investigación que ayuda a las organizaciones a impulsar con éxito la innovación tecnológica, hay 3 cosas que usted debería contar a otros profesionales de su sector:

  1. Las hojas de ruta tecnológicas son distintas en cuanto a tipo y estilo visual. Selecciona el formato más adecuado para tu público objetivo.

2. Cualquier hoja de ruta tecnológica debe crearse en consonancia con la estrategia empresarial.

3. Esta visión ayuda a las partes interesadas a tomar decisiones sobre qué inversiones en tecnología impulsarán los objetivos y el modelo de negocio, y a determinar los plazos asociados.

 

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....