Contenido Exclusivo

Acuerdo entre la SRE y Huawei México empoderan a empresarias y promueven la inclusión digital

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Huawei México firmaron un convenio estratégico para fortalecer las capacidades tecnológicas de mujeres empresarias y promover el acceso de mujeres de comunidades originarias a la economía digital.
El acuerdo busca optimizar las capacidades operativas y digitales por medio de iniciativas que impulsen el acceso a capital semilla, capacitación en tecnologías de la información, inteligencia artificial, ciberseguridad y digitalización. De igual forma, contempla la promoción comercial internacional para aumentar la participación de mujeres empresarias en misiones comerciales, ferias y exposiciones.
Durante la firma del convenio, la canciller Alicia Bárcena Ibarra destacó la Política Exterior Feminista que implementa México y subrayó que el acuerdo “proporcionará asistencia financiera y técnica a las mujeres empresarias para que tengan éxito en la economía digital”.
“Fomentar la participación de las mujeres y empoderarlas es sumamente importante ya que estamos en un mundo de avance digital […] este programa será extraordinario para las mujeres en términos de compartir experiencias y ser más capaces de desarrollar sus propias pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.
Las plataformas digitales pueden catalizar la inclusión económica y digital de las mujeres, por lo que las alianzas público-privadas se han vuelto fundamentales. En ese sentido, el convenio busca digitalizar y empoderar a las empresarias por vía de plataformas innovadoras que contribuyen a democratizar los derechos digitales.
“Beneficia a las mujeres que participan en las micro, pequeñas y medianas empresas […] porque todavía tenemos una brecha enorme entre las MiPyMEs encabezadas por mujeres y hombres, hay una brecha de alrededor de 1.7 billones de dólares”, enfatizó la canciller, al tiempo que agradeció a Huawei “por ayudarnos a cerrar la brecha digital de género y enfrentar las múltiples discriminaciones que todavía estamos sufriendo”.
El convenio también prioriza la inclusión de mujeres de pueblos originarios por medio de programas específicos en lenguas indígenas, diseñados para capacitarlas en el uso de tecnologías de la información y facilitar su integración en la economía digital, para reducir la brecha existente. Huawei proporcionará dispositivos tecnológicos y acceso a plataformas digitales para mujeres empresarias en comunidades rurales y de pueblos originarios.
“Creo firmemente que las mujeres deberían tener un gran impulso en términos de autonomía económica, es algo que necesitamos con urgencia […] con estas tecnologías, las mujeres pueden ser cada vez más incluidas en la sociedad y en la modernidad. Muchas de las cosas que están haciendo las mujeres son parte de pertenecer a una red laboral y de empoderarlas”, remarcó la titular de la SRE.
Por su parte, el vicepresidente de Huawei América Latina, Xue Feng, señaló: “estamos comprometidos con la inclusión digital y el empoderamiento de las mujeres. En conjunto con la SRE, fortaleceremos las capacidades de las empresarias mexicanas y las ayudaremos a acceder a mercados internacionales”.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....