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Se espera que el gasto en IA supere el gasto en TI: encuesta

Para aprovechar al máximo el potencial de la IA, el 88% de más de a más de 1,000 responsables de la toma de decisiones en materia de TI y transformación digital, responsables de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de sus organizaciones en distintos sectores, manifestaron la intención de aumentar su gasto en IA en 2025. Asimismo el 49 % espera aumentos moderados a significativos.

Así lo reporta un informe titulado El nuevo campo de batalla: Liberar el poder de la madurez de la IA con IA multimodelo, encargado por Vultr, plataforma privada de computación en la nube, y realizado por S&P Global Market Intelligence.

Principales hallazgos

Entre los hallazgos relacionados con la infraestructura clave, los socios y las estrategias de implementación que reporta el estudio destacan los siguientes:

  • En el caso de las aplicaciones nativas de la nube, dos tercios de las organizaciones crean modelos personalizados o utilizan modelos de código abierto para brindar funcionalidad.
  • En 2025, la infraestructura de IA será una nube híbrida, con un 35% de inferencia en las instalaciones y un 38% en la nube/multinubes.
  • Debido a la escasez de habilidades, el 47% de las empresas recurren a un socio que les ayude con la estrategia, la implementación, y el despliegue de la IA a gran escala. Sólo el 15% recurre a hiperescaladores como AWS, GCP o Azure.
  • Abierto, seguro y compatible son los principales atributos de las plataformas en la nube para escalar la IA en toda la organización, las geografías y a la vanguardia.

“Durante años, los hiperescaladores han dominado el mercado de la infraestructura, basándose en la escala, los recursos y la experiencia tecnológica, pero todo eso está a punto de cambiar”, manifestó dijo Kevin Cochrane, director de mercadeo de Constant, empresa matriz de Vultr.

Añadió que durante la próxima década, todo se reconstruirá con la IA como eje central, con las organizaciones integrando los principios de la ingeniería en la nube en sus operaciones. “Como resultado, veremos el surgimiento de especialistas en IA e independientes que empoderarán a las organizaciones para realizar un trabajo transformador y obtener una ventaja competitiva”.

Desafíos para escalar la IA en todas las empresas

A medida que la carrera hacia la IA se intensifica, no estará exenta de obstáculos, opinó el directivo. Las limitaciones presupuestarias, la creación u obtención de algoritmos de IA, la falta de personal calificado y la calidad de los datos son algunos de los principales obstáculos que las organizaciones dicen que deben superar para pasar a la siguiente etapa de madurez de la IA.

Para aquellos en un nivel de madurez transformador, la gobernanza (30%) se convierte en un problema mucho mayor, mientras que la cultura empresarial es el problema más importante para aquellos que aún se encuentran en la etapa de aceleración, finalizó Cochrane.

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