Contenido Exclusivo

Visa detendrá fraudes de pagos en tiempo real gracias a la IA en LATAM

Los pagos en tiempo real, incluyendo las billeteras digitales P2P, los pagos QR y los sistemas de pago instantáneo de los bancos centrales, se están convirtiendo en la nueva normalidad para el movimiento de dinero entre personas. Pero con el auge de ellos, los fraudes también están creciendo significativamente con estafas cada vez más sofisticadas.

Ante dicho panorama, Visa y COELSA (empresa de tecnología núcleo del ecosistema de pagos en Argentina) lanzaron Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta, una solución de prevención de fraude para los pagos sin tarjeta, impulsada por Inteligencia Artificial (IA) y creada exclusivamente para los Pagos en Tiempo Real (RTP, por sus siglas en inglés) de cuenta a cuenta.

La solución brinda un servicio de puntuación de riesgo en tiempo real que ayuda a las instituciones financieras a prevenir el fraude y las estafas, otorgándoles una herramienta para que puedan bloquear automáticamente las transacciones fraudulentas antes de que ocurran. Este servicio, impulsado por modelos de detección de IA de aprendizaje profundo, ofrece un mayor nivel de seguridad contra los estafadores, lo que resulta en una mejor protección y seguridad para los usuarios y mayor confianza al enviar y recibir pagos instantáneos.

Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta llega a América Latina, extendiendo así el conjunto de servicios de valor agregado de Visa al ecosistema de RTP, aprovechando las capacidades de IA y aprendizaje automático de Visa y sus soluciones de puntuación de riesgo como Visa Advanced Authorization (VAA), la cual analiza en tiempo real hasta 500 factores de riesgo únicos para agilizar la detección de fraude.

Un enfoque de seguridad personalizado para las redes RTP

Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta es un servicio para múltiples instituciones financieras (Multi-FI por sus siglas en inglés), lo que significa que está disponible para todos los bancos como parte del conjunto de servicios de valor agregado de Visa. Además de abordar el fraude en tiempo real y las estafas de ingeniería social, la nueva solución permite a las instituciones financieras tomar decisiones de autorización de transacciones con visibilidad de todas las partes involucradas. Además, se integra perfectamente con las soluciones existentes de administración de riesgos y gestión de fraude.

La solución también puede adoptar un enfoque personalizado para las necesidades de cada región o banco. Por ejemplo, gracias al co-diseño de esta solución entre Visa y COELSA, Visa Protect fue adaptado al ecosistema único de RTP de Argentina para COELSA Prevent, impulsado por la conectividad de billeteras digitales, los códigos QR y Solicitud de Pago para RTP.

Dado que se espera que la industria global de pagos en tiempo real se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 33,0% entre 2021 a 2028, el objetivo de Visa es ampliar esta nueva solución de seguridad a otros mercados de todo el mundo.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....