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Officeless: ocho factores para confiar en el trabajo remoto

¿Ha oído hablar del officeless? En la práctica, el término está asociado al proceso de confiar en el equipo al punto de utilizar el trabajo remoto como opción principal, evaluando el desempeño por cumplimiento, calidad y resultados de las entregas. Es un sueño para la mayoría de la fuerza laboral continuar con el régimen híbrido después de la experiencia obtenida por la pandemia.

Según la Encuesta de Modelos de Trabajo realizada en 2024 por Robert Half, firma de reclutamiento de personal especializado en TI, el 88% de las personas entrevistadas desean mantener este formato. Entre los encuestados, sólo el 10% de los profesionales afirmaron que les gusta la forma completamente presencial. Esto ciertamente representa desafíos significativos para los equipos de TI y de otras áreas de la organización, como los que considera Robert Half, y que se exponen a continuación:

Cultura corporativa

El mundo ha cambiado, las relaciones laborales ya no son las mismas y el perfil de los equipos también se ha modificado, lo que exige que las prácticas, creencias y valores de las organizaciones también sean revisados. Esto significa que implementar el modelo officeless es una acción que va mucho más allá de simplemente migrar todo el equipo al modelo remoto y cerrar las puertas de la oficina.

Retención de talento

La contrapropuesta, generalmente, es una práctica perjudicial para los profesionales. Por lo tanto, la mejor estrategia es cuidar bien de los equipos mientras trabajan en tu empresa.

Para que tengan pocos o ningún motivo para mirar la hierba del vecino. Con la popularización del trabajo remoto y la consiguiente eliminación de las barreras geográficas en el mercado laboral, esta acción preventiva se ha vuelto aún más necesaria. Después de todo, los profesionales que hoy forman parte de tu equipo pueden estar en el radar de cualquier empresa del mundo.

Contratación adecuada

Las contrataciones remotas atraen a profesionales con curiosidad para las entrevistas. Esto se debe a la facilidad de encajar una charla con los reclutadores entre una actividad y otra, a diferencia de la época en que era necesario reservar un amplio espacio en la agenda, considerando desplazamientos y la participación presencial en estas reuniones.

Además, sea cual sea el puesto, considerando el modelo officeless, la organización necesita profesionales flexibles, comprometidos, resilientes, con sentido de urgencia y enfoque en resultados, además de capacidad de autogestión y habilidades técnicas para desempeñar bien la función. Es decir, la contratación necesita ser aún más estratégica.

Paquete de beneficios

En el modelo officeless, tal vez, para los profesionales, tenga más sentido recibir vales de alimentación en lugar de vales de comida. Es posible que deseen ayuda para actividades de bienestar en lugar de crédito para estacionamiento o combustible. Esto sólo por mencionar breves ejemplos de variaciones de deseos y necesidades. El punto de atención en este tema radica en ofrecer beneficios que puedan disfrutarse en cualquier parte del mundo. En este aspecto, también deben considerarse las mejores prácticas salariales del mercado.

Conexión entre profesionales

Los descansos durante el horario laboral para el café o las salidas en grupo para el almuerzo que existen en el modelo presencial son excelentes momentos para aumentar la conexión entre personas, lo que, de alguna manera, contribuye a que se conozcan mejor, aumentando la motivación y la colaboración.

Con el equipo trabajando de manera distribuida, el desafío para el CIO está en crear espacios y momentos para este contacto humano, donde sea posible confraternizar e intercambiar información y experiencias.

Fluidez de la operación

En el modelo officeless es fundamental garantizar que los equipos tengan estructuras de trabajo adecuadas, tanto desde el punto de vista de los muebles y equipos como de la tecnología. Además, es necesario garantizar la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión de tareas y la comunicación entre los equipos.

También es necesario proporcionar orientación sobre la optimización del tiempo en reuniones en línea para garantizar la fluidez del trabajo.

Cualificación del personal

Incluso con el equipo trabajando de manera distribuida, es necesario garantizar la continuidad de la capacitación del equipo en cuanto a los procesos internos y las actualizaciones de conocimientos. Además, es importante capacitar a los líderes en gestión a distancia y a las personas lideradas en autogestión.

Salud mental del equipo

Con el burnout clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad relacionada con el trabajo, Recursos Humanos de las organizaciones necesita encontrar una forma de mapear correctamente el bienestar mental y emocional de los equipos, mientras orienta a los líderes sobre las buenas prácticas ante eventos y ofrece apoyo a los profesionales que necesitan ayuda.

En algunos casos, es mejor dar pasos cortos pero frecuentes y consistentes, que adelantarse en la caminata y luego tener que retroceder. En este viaje, considere escuchar al equipo y evaluar lo que llega a sus oídos con empatía. Así, será más fácil encontrar la mejor estrategia en este ambiente tan complejo.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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