Contenido Exclusivo

Cómo los fabricantes están adoptando la tecnología en 2024

Comprender las necesidades cambiantes de los clientes finales debería ser una prioridad para cualquier empresa. Por eso, a principios de este año, realizamos una encuesta a 1200 fabricantes de Europa y América. Les preguntamos cómo utilizan la tecnología hoy en día y cómo piensan invertir en el futuro. A continuación, presento las cuatro conclusiones principales que saqué de la encuesta.

1.       La IA no es solo una moda

Aunque puede que solo se haya convertido en un tema de conversación habitual en los últimos dos años, la IA ya es un imperativo empresarial en la fabricación. Nuestra encuesta revela que más de la mitad de los fabricantes están aprovechando la IA y el aprendizaje automático para revolucionar sus procesos de producción.

Por supuesto, esto no es una completa sorpresa para nosotros en Universal Robots. Estamos experimentando un gran interés en la IA física porque la combinación de la robótica con el poder del aprendizaje automático y la inteligencia artificial puede generar ganancias increíbles. El reciente desarrollo en la aplicación de tecnologías basadas en IA es muy visible cuando se observa nuestro amplio ecosistema de socios que desarrollan componentes, kits de aplicación y soluciones para nuestros cobots (robots colaborativos).

Recientemente alcanzamos el hito de haber lanzado 500 productos a través del ecosistema UR+ y, a medida que el ecosistema sigue creciendo, una tendencia significativa es el rápido crecimiento en la cantidad de aplicaciones y soluciones basadas en tecnología de IA.

Y hay mucho más por venir. Nuestra encuesta muestra que el 48%de los fabricantes están considerando invertir en IA y aprendizaje automático en 2024 y 2025.

2.       El futuro de la fabricación es digital

No hace mucho tiempo, existía una gran reticencia a conectar robots y otras tecnologías de producción a Internet. La pregunta era por qué (¿qué beneficio obtengo de estar conectado?) y, luego, la ciberseguridad. Esta última sigue siendo extremadamente importante, pero a medida que las capacidades han aumentado, también lo ha hecho el nivel de seguridad. Y en cuanto a la primera, la pregunta de por qué digitalizar, la respuesta se ha vuelto mucho más simple: porque las posibilidades que ofrece son increíbles.

El uso de un gemelo digital de su instalación de cobot, por ejemplo, le permite ejecutar infinitas simulaciones antes de implementar su cobot en la vida real, lo que le permite ahorrar tiempo, recursos y dinero. Y con el Internet industrial de las cosas (IIOT), por ejemplo, puede mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad mediante la visualización de la efectividad general del equipo (OEE) y el mantenimiento predictivo.

En nuestra encuesta, el 47% de los fabricantes afirma que ya están utilizando tecnologías digitales como IoT, computación en la nube y gemelos digitales. Esta cifra seguramente será significativamente mayor en tan solo unos años, y permitirá a los fabricantes pasar a una producción de gran volumen y alta combinación y contribuir a cadenas de suministro más resilientes, uso competitivo de datos y objetivos de sostenibilidad. Y será una inversión que valdrá la pena hacer, ya que la recompensa será una mayor calidad, menor tiempo de inactividad, mejor previsibilidad y optimización de costos.

3.       La calidad es el rey

La encuesta nos muestra que los fabricantes están adoptando la tecnología con un enfoque claro en satisfacer la creciente demanda y desarrollar tanto productos como resultados. Mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad y mejorar la precisión son las tres razones principales para adoptar nuevas tecnologías como la robótica, la digitalización y la IA. Respectivamente, el 54%, el 50% y el 49% de los encuestados destacaron estas tres como razones para implementar nuevas tecnologías.

Por supuesto, también hay otras razones. El 30% lo ha hecho para crear mejores condiciones de trabajo para los trabajadores, por ejemplo, haciendo que los cobots se encarguen de las tareas aburridas, sucias y peligrosas que los humanos no deberían hacer en 2024, como levantar cajas pesadas sobre palés. El 26% nos dijo que invierte en tecnología para ser más sostenibles. Afortunadamente, al invertir en un robot u otras tecnologías, a menudo marcará varias de estas casillas.

Curiosamente, en nuestra encuesta, solo el 11 y el 12% señalan la dificultad de atraer a los trabajadores adecuados como un factor impulsor de la inversión en nuevas tecnologías, a pesar de que las proyecciones demográficas predicen una disminución de la fuerza laboral en muchos países.

Sin embargo, la automatización inevitablemente desempeñará un papel clave en los intentos de las empresas y los gobiernos de mantener un alto nivel de productividad y competitividad cuando las poblaciones y las fuerzas laborales se reduzcan y atraer a los trabajadores adecuados se vuelva cada vez más difícil. Espero que esta cifra sea mucho mayor si volvemos a hacer la misma pregunta en 5 o 10 años.

4.       El ROI es la principal preocupación, pero no todo es cuestión de dinero

Nuestra encuesta muestra claramente que la principal barrera para adoptar nuevas tecnologías en la fabricación es la preocupación por el retorno de la inversión (ROI). Los fabricantes, naturalmente, quieren priorizar las inversiones que aseguren la máxima eficiencia y valor. En este caso, la integración rápida, la fiabilidad, la facilidad de uso, la precisión y la flexibilidad son factores importantes (todo esto es, por cierto, exactamente lo que se obtiene al invertir en cobots).

Aunque el ROI ocupa el primer lugar como preocupación principal al considerar las inversiones en tecnología (32%), no es la única preocupación, y otras preocupaciones son casi igual de comunes. Entre ellas, se incluyen las preocupaciones sobre la usabilidad, la falta de experiencia interna, las preocupaciones sobre la seguridad y las posibles interrupciones de las operaciones existentes. Alrededor del 20% de los encuestados menciona todos estos “obstáculos”.

Entonces, ¿cómo pueden los proveedores de tecnología abordar estas preocupaciones? En robótica, necesitamos una misión bidireccional: debemos seguir ampliando las fronteras de las tareas que la automatización, la digitalización y la IA pueden resolver y, al mismo tiempo, debemos crear soluciones que sean aún más intuitivas y sencillas, a la vez que brindamos la capacitación necesaria para generar confianza en la fuerza laboral existente. En última instancia, sin importar cuán avanzadas se vuelvan la robótica y la IA, el elemento humano sigue siendo primordial.

Anders Billesø Beck, Vicepresidente de Estratégia e Innovación, Universal Robots.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....