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58% de las empresas ha aumentado su inversión en video corto

El marketing en México ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, adaptándose a cambios en tecnología, comportamiento del consumidor y dinámicas económicas y generando que las marcas estén invirtiendo en mejorar la experiencia del usuario a través de un servicio al cliente excepcional e innovación en las experiencias de las marcas.

Con la finalidad de indagar sobre la situación actual del mercadeo en Latinoamérica, HubSpot presentó los resultados de su estudio “Estado del Marketing 2024”, donde se encuestó a 250 líderes mexicanos de áreas de mercadeo sobre sus percepciones, visiones a largo plazo, oportunidades y resultados en el último año.

“El marketing está en constante transformación y con la Inteligencia Artificial se ha generado una evolución acelerada que ha permitido a las empresas automatizar y agilizar procesos; durante este año vimos un importante incremento en el uso de videos cortos para plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts, así como el uso de influenciadores, y un incremento en el contenido relacionado con valores de marca, como por ejemplo la Responsabilidad Social Empresarial”, declaró Shelley Pursell, directora senior de mercadeo para Latinoamérica e Iberia en HubSpot.

 

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una de las tendencias más importantes en materia empresarial actualmente en México, y según el estudio, el 50% de las empresas han aumentado su uso durante los últimos 12 meses, y tienen una opinión “muy positiva” 54% o “positiva” 36% de esta innovación tecnológica.

En materia de retos, y pese a que el 96% de los encuestados planee usar IA en 2025, el 54% cree que es posible que la automatización y la inteligencia artificial terminen reduciendo las contrataciones que se hacen para equipos de marketing, lo que representa un reto importante en materia de inserción laboral; esto, sumado a preocupaciones como la privacidad de datos 45%, y la dependencia que puede generar la IA generativa 40%  como los grandes cuestionamientos a esta innovación tecnológica.

 

Importancia de la multicanalidad

Uno de los elementos fundamentales del marketing está en los leads, quienes son personas o empresas (depende del tipo de negocio) que muestran interés en los productos o servicios que ofrece una compañía, y representan, en pocas palabras, potenciales clientes.

El estudio, preguntó a los expertos sobre las fuentes más importantes de estos clientes potenciales, y destacaron las redes sociales, el sitio web corporativo y los eventos, como las de mayor relevancia.

En contraste, y al preguntar sobre las tácticas que que ofrecen mayor retorno a la inversión en Marketing (ROI), los expertos mencionaron a los videos cortos 68%, el contenido de valores de marca 27% y el marketing de influenciadores 22%, como los más importantes.

Frente a la inversión en redes sociales, los encuestados destacaron que aumentaron su inversión en creación de contenido que refleja los valores de su marca con 20%, diseño de páginas web 23% y TikTok 58% tendencia que va de acuerdo con los contenidos que mejores resultados están dando y los hábitos de consumo.

Asimismo, se preguntó sobre lo que se viene para el año 2025, y las empresas mexicanas destacaron que piensan aumentar su inversión en pauta para redes sociales 32%, la generación de contenido orgánico 29% y el posicionamiento en SEO 26%. Los mensajes de texto, mensajes directos en redes sociales, y los medios de comunicación tradicionales son los rubros donde menos invertirán las empresas.

 

Retos más importantes del marketing

Finalmente, se solicitó a los encuestados mexicanos que seleccionaran los cinco retos más importantes que enfrentarán sus áreas en lo que resta de 2024 y durante 2025. Las respuestas más comunes incluyeron: aumentar el impacto de las estrategias de redes sociales e influencers con un 29%, mantenerse al día con las últimas tendencias con un 25%, el uso de la IA en la estrategia de marketing con un 31% y la conexión con los clientes y sus necesidades con un 37%.

En un mundo en el que los clientes y potenciales clientes están en constante transformación, los equipos de marketing son los encargados de mantener una buena reputación corporativa y un reconocimiento de marca positivo. Es por esto que deben estar al tanto de todas las tendencias que el mercado y la tecnología traen consigo, para así aumentar el alcance sin generar una mayor inversión a la ya existente.

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