En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se va consolidando como el conjunto de aplicaciones tecnológicas para transformar las industrias a nivel global con aplicaciones que van desde la automatización hasta el análisis avanzado de datos.
Bajo este escenario, el sector de telecomunicaciones juega un papel esencial, al dotar la infraestructura y soluciones que habilitan el despliegue y el aprovechamiento de la IA a gran escala.
En México, esta industria registra un crecimiento significativo, impulsado por la expansión de redes de fibra óptica y 5G. Los anuncios recientes de empresas como Microsoft y Nvidia, para invertir en infraestructura de IA y centros de datos en el país, refuerzan el potencial de México como un centro regional de innovación.
Panorama Actual de la Adopción TIC en Empresas Mexicanas
La adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas mexicanas se ha acelerado notablemente en los últimos años.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre de 2023, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), que consolidan 99% de las unidades económicas en México, han expandido su uso de soluciones digitales, desde el acceso a internet hasta herramientas de colaboración en la nube.
En números, 89.4% de las MiPymes cuentan con el servicio de internet fijo y 78.9% tienen contratada telefonía fija. Por su parte, 19.6% acceden a la conectividad vía datos móviles.
Acceso a Internet en MiPyMEs por Tipo de Conectividad
(Proporción del Total de Unidades Económicas, %)
Fuente: Elaborado por The CIU con información del IFT
Por la contabilidad de accesos empresariales, el crecimiento en la adopción de soluciones de fibra óptica ha sido significativo.
Al cierre de marzo del 2024 (última cifra reportada), se registran 1.7 millones de conexiones no residenciales, valor 90.9% al alcanzado 3 años antes.
Accesos Empresariales a Internet vía Fibra Óptica
(Millobes de Accesos)
Fuente: Elaborado por The CIU con información del IFT
Empresas en sectores como el comercio, la manufactura y los servicios financieros han incrementado su demanda de conectividad de alta velocidad a través de redes de fibra óptica, para soportar aplicaciones basadas en la nube y plataformas de análisis de datos.
Inversiones Recientes en IA: Los Anuncios de Microsoft y Nvidia
Bajo este contexto de expandida y acelerada adopción de las TIC a nivel empresarial, se anunciaron las recientes inversiones de Microsoft y Nvidia en México, un claro indicio del interés global en posicionar al país como un hub tecnológico en América Latina.
Hace algunas semanas, Microsoft anunció una inversión de $1,300 millones de dólares en infraestructura de Nube e Inteligencia Artificial, así como enfocada en la construcción de nuevos centros de datos. Estos centros no solo fortalecerán los servicios de la nube de Microsoft Azure, sino que también habilitarán un mayor acceso a IA para empresas mexicanas.
Asimismo, en días recientes Nvidia anunció la construcción de una mega planta de chips en México, en colaboración con Foxconn, lo que representa un avance significativo en la estrategia de la compañía para expandir su capacidad de producción. Esta planta no solo fortalecerá la cadena de suministro de Nvidia, sino que también fomentará la incorporación de IA en el país, posicionando a México como un actor clave en la producción de tecnología avanzada.
Ambos anuncios de inversión actúan como catalizadores para la expansión del uso de IA en las empresas mexicanas, impulsan la transformación digital y abren nuevas oportunidades para los operadores de telecomunicaciones.
El Impacto de la IA en el Sector Empresarial y el de Telecomunicaciones
La Inteligencia Artificial (IA) ya está comenzando a transformar el sector empresarial en México, con aplicaciones en automatización, atención al cliente y análisis de datos. Aunque sectores como manufactura, retail y logística ya están aprovechando la IA para mejorar la eficiencia y optimizar operaciones, la adopción sigue siendo limitada.
No obstante, de acuerdo un estudio realizado por Endeavor y Santander, a pesar de que 86% de las empresas reconoce que la IA es una ventaja competitiva, sólo una de cada tres la ha incorporado en al menos 25% de sus operaciones.
Uno de los principales desafíos es la falta de capacitación y conocimiento técnico al interior de las empresas. Adicionalmente, un reporte de Executrain apunta a que solo 5% de las empresas mexicanas ha avanzado significativamente en la adopción de IA. Esta escasa adopción se debe, en parte, a la falta de infraestructura tecnológica avanzada y a la carencia de habilidades especializadas entre los empleados.
Para el sector de telecomunicaciones, esta circunstancia abre una oportunidad significativa. La expansión de las redes 5G y las mayores capacidades de transmisión de datos a alta velocidad habilitarán una adopción más eficiente de soluciones de IA.
Descarga Promedio Mensual de Datos por Usuario Móvil
(MB Mensuales por Usuario)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Las telecomunicaciones mexicanas, al proveer la infraestructura propicia, jugarán un papel clave en facilitar la conectividad óptima que se requiere para aplicaciones de IA, como el Internet de las Cosas (IoT) y la automatización industrial.
Adicionalmente, se espera que la expansión en el uso de IA genere una mayor demanda de ancho de banda y almacenamiento de datos, lo que abrirá nuevas líneas de negocio para los proveedores de telecomunicaciones.
Tan sólo en los últimos 3 años, el consumo de datos móviles por usuario en México creció 24.6% para llegar a un promedio de 6,311 MB. De incorporarse plenamente las soluciones de IA en las empresas y usuarios mexicanos, se proyecta un crecimiento de al menos el doble de esta razón en los próximos años.
El sector también podrá capitalizar la provisión de soluciones específicas basadas en IA, como el análisis de datos en tiempo real, plataformas de inteligencia de negocios y soluciones de seguridad.
Con la inversión de gigantes tecnológicos como Microsoft y Nvidia en México, el país tiene el potencial de convertirse en un centro regional de innovación en IA. Con ello, las empresas de telecomunicaciones podrán apalancarse y no limitarse a ofrecer conectividad, sino también a dotar de nuevas soluciones de alto valor agregado para las empresas.
Para que la IA tenga un impacto profundo en la economía mexicana, será necesario un esfuerzo coordinado entre los operadores de telecomunicaciones, el gobierno y las empresas tecnológicas. Las recientes colaboraciones entre actores como Microsoft, Nvidia y operadores de telecomunicaciones aputan en esta dirección.
Sin embargo, es esencial que se promuevan mecanismos que incentiven la inversión en infraestructura digital y capacitación tecnológica, para que México pueda aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la IA.
Carlos Hernández – The CIU