En el cambiante y desafiante panorama financiero actual, las instituciones de nueva generación se enfrentan a auténticos “monstruos” que ponen a prueba su capacidad de innovación y adaptación. Desde la integración de tecnologías emergentes hasta la necesidad urgente de agilidad y flexibilidad, estas compañías lidian con obstáculos titánicos para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivas.
El sector financiero en México está viviendo una auténtica revolución, marcada por el vertiginoso avance tecnológico, la evolución en las preferencias de los consumidores y una demanda creciente de servicios más personalizados y eficientes. En este contexto, parecería que la misión de las instituciones es navegar en un mar de gigantes, donde cada paso hacia la innovación significa una oportunidad para diferenciarse.
“Nuestro compromiso es claro: continuar innovando y fomentando el desarrollo de soluciones disruptivas que ayuden a las instituciones financieras de nueva generación a enfrentar estos monstruos del mercado y consolidarse como líderes del sector. AurumCore surge como un aliado para que las instituciones financieras logren enfrentar los monstruos que presenta el mercado”, afirmó Ernesto García, CEO de AurumCore y CITI.
Analicemos cada uno de estos monstruos a detalle.
La personalización
Los clientes exigen servicios financieros personalizados y adaptados a sus necesidades. Sin embargo, ¿realmente se entiende al consumidor? Personalizar va más allá de un tono amigable o incluir su nombre, implica analizar a fondo sus preferencias para ofrecer soluciones verdaderamente relevantes.
Agilidad
La agilidad y capacidad de respuesta son cruciales para adaptarse al mercado financiero. Sin procesos digitales eficientes y un profundo conocimiento del cliente, no se podrá reaccionar de manera oportuna.
La digitalización
La transformación digital es imprescindible para las Fintech. Digitalizar va más allá de eliminar procesos obsoletos o pasar a lo móvil, se trata de innovar estratégicamente para mantenerse competitivos. Implementar un core bancario como AurumCore, permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, así como en la regulación para desarrollar productos financieros digitales atractivos para el mercado.
Lealtad de los clientes
Para asegurar la sostenibilidad, las startups fintech deben construir una base de clientes leal y en crecimiento que facilite la adopción de nuevos productos y la sostenibilidad de las instituciones. Esto exige estrategias innovadoras de marketing y atención al cliente que las diferencien en un mercado saturado, apoyadas en tecnología confiable.
Trabajo colaborativo
Las fintech satisfacen la demanda de servicios financieros simples, accesibles y asequibles, desempeñando un rol clave en la economía global. Su futuro está en crear esquemas más colaborativos con la banca y los servicios financieros tradicionales. No es competencia, sino innovación conjunta.