Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando un desafío importante para las empresas de aplicaciones móviles: los consumidores tomarán medidas si no se sienten protegidos.
Esto se destaca en el nuevo Reporte de Expectativas del Consumidor 2024, difundido por la empresa Appdome, el cual señala que el fraude móvil encabezó la lista sobre los mayores temores para los mexicanos (con el 63.9% de las respuestas), seguido por el hacking (33.1%) y los troyanos/aplicaciones falsas (27.3%).
De acuerdo con este reporte, el nivel de preocupación se refleja en el comportamiento de los consumidores: el 78.1% de los mexicanos afirmó haber eliminado o dejado de usar aplicaciones móviles debido a preocupaciones de seguridad o privacidad, un 24.5% más que el promedio global.
Además, casi cuatro de cada cinco (80.1%) respondieron que no sólo abandonarían las marcas afectadas por brechas de seguridad, sino que también recomendarían a sus amigos hacer lo mismo.
La seguridad como aspecto prioritario
En este estudio, los consumidores mexicanos también compartieron sus opiniones sobre la seguridad en aplicaciones móviles, y el 72.1% indicó que es probable o muy probable que dejen de usar una aplicación si no ofrece una protección adecuada. Las empresas que no prioricen la seguridad en sus aplicaciones podrían quedar fuera de este mercado en rápido crecimiento, impactando negativamente en sus resultados financieros.
“Estos resultados muestran que las personas son cada vez más conscientes y exigentes sobre la importancia de la protección de datos móviles y la privacidad digital”, comentó Tom Tovar, CEO y cofundador de Appdome. “La confianza está vinculada a la capacidad de una empresa para proteger información sensible. Una brecha de datos móviles puede dañar gravemente la reputación de una marca y su capacidad para retener clientes. Esta investigación nos recuerda que contar con una sólida seguridad en las aplicaciones móviles es esencial, ya que la falta de protección conduce directamente a la pérdida de clientes y al daño de la marca por el boca a boca negativo”.
Fraude móvil, lo que más preocupa a los consumidores mexicanos
La detección de amenazas se ha vuelto más compleja con el aumento de los ataques basados en inteligencia artificial, los deepfakes y el vishing. Casi la mitad de los encuestados (48%) en México reportaron que ellos o alguien cercano han sido víctimas de ciberataques, fraudes móviles o malware, un 12.8% más que el promedio global. Además, el 30.7% mencionó haber experimentado estafas por ingeniería social, un 9.3% más que en otros países. Uno de cada tres encuestados ha enfrentado o conoce a alguien que ha caído en estafas como fraudes por voz.
El escepticismo hacia los desarrolladores de aplicaciones va en aumento: el 21.5% ahora cree que no priorizan la seguridad, un incremento del 198.6% en comparación con 2021. Más de la mitad de los mexicanos (53.9%) responsabilizan a los creadores de aplicaciones móviles por garantizar experiencias seguras. La demanda de características de seguridad avanzadas también crece, con el 51.7% que exigen herramientas robustas como anti-malware y anti-fraude.
Según la opinión de los encuestados, las medidas básicas de seguridad ya no son suficientes, ya que casi nueve de cada diez (90%) consideran que la seguridad y la privacidad son tan importantes como la funcionalidad de una aplicación.
Temporada navideña: aumenta el uso de apps y la necesidad de seguridad
En México, el 70.1% de los consumidores prefieren ahora las aplicaciones móviles sobre los sitios web para realizar compras, marcando el tercer año consecutivo en que las aplicaciones móviles superan a las plataformas en línea para compras y transacciones. Este cambio continuo destaca cuán esenciales se han vuelto las aplicaciones móviles en la vida cotidiana de los consumidores mexicanos.
Las aplicaciones de redes sociales y citas siguen dominando, siendo las categorías más populares para el 69.9% de los usuarios. Les siguen las aplicaciones de pedidos y entregas de comida, clasificadas entre las tres principales por el 40.5% de los encuestados, un 60.4% más que el promedio global.
Las apps de banca móvil, inversiones y billeteras digitales también son ampliamente utilizadas, con el 39.1% de los consumidores incluyéndolas entre sus favoritas. Destaca que el uso de billeteras digitales y apps de pago ha aumentado un 26.8% en comparación con 2022 y ahora supera el promedio global en un 14.8%.
“Estas cifras reflejan un claro cambio en el comportamiento de los consumidores en México, con las aplicaciones móviles ahora centrales para la vida diaria”, afirmó Tovar. Agregó que, a medida que los mexicanos confían más en las apps no sólo para comprar, sino también para realizar operaciones bancarias, conectarse socialmente y entretenerse, es esencial que las empresas garanticen la protección de los datos. “Al asegurar sus aplicaciones móviles, las empresas pueden fomentar una mayor confianza, alentar el uso continuo y mantenerse competitivas en un mercado digital en constante evolución”, finalizó el directivo.