Los Mejores 100 CIO de México 2024 – Categoría: Innovación y Sostenibilidad Tecnológica / Inteligencia Artificial
PROYECTO: RPA: Se buscan humanos, los robots los necesitan.
OBJETIVO: Desarrollar e implementar una solución de Automatización Robótica de Procesos (RPA) para optimizar el registro de incidencias de nóminas de los clientes de ManpowerGroup LATAM.
DESCRIPCIÓN: ManpowerGroup LATAM Manpower Group LATAM, con presencia en 15 países de la región, gestiona las nóminas de más de 150,000 empleados asignados a clientes en diversas industrias.
Como parte de su transformación hacia una empresa tecnológicamente innovadora y eficiente, la implementación de RPA en el proceso de registro de incidencias de nóminas representa un paso crucial. Esta iniciativa no sólo mejorará la eficiencia operativa, sino que también generará datos valiosos que pueden ser analizados para obtener insights sobre patrones de incidencias, tendencias de ausentismo y otros indicadores clave de rendimiento de recursos humanos. Así, el proyecto busca automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas para el procesamiento de incidencias de nómina de 7 países de la región de México y Centro América, para mejorar la eficiencia operativa y reducir los errores humanos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con la implementación de esta solución RPA, se ha logrado reducir un 70% el tiempo de procesamiento de incidencias de nómina, disminuir un 95% los errores de registro de incidencias, aumentar 30% la productividad del personal de Recursos Humanos, mejorar un 40% la satisfacción del cliente respecto al servicio de gestión de nóminas.
Asimismo, se han generado ahorros operativos anuales a nivel regional en un 5% y crear una base de datos de incidencias para efectuar análisis predictivos y una mejora continua de procesos. Con ello, el personal que antes operaba ahora se dedica a atender a clientes en consultas y temas de gestión del proceso, generando valor a la relación de negocio.
Con respecto a la parte humana, los roles del personal involucrado en el proceso de carga de incidencias cambiaron: han pasado de ser operadores a supervisores, ya que ahora su función principal es cargar las incidencias en el robot y validar los resultados del cálculo de nómina. De allí surge el nombre del proyecto: “Se buscan humanos, los robots los necesitan”.