Los Mejores 100 CIO de México 2024 – Categoría: Innovación y Sostenibilidad Tecnológica / Inteligencia Artificial
PROYECTO: MEGAN: la Inteligencia Artificial de Megacable.
OBJETIVO: Usar la Inteligencia Artificial Generativa como una aplicación tecnológica que catalice la mejora de la productividad y eficiencia interna, así como la calidad del servicio al cliente.
DESCRIPCIÓN: Megacable cuenta con más de 33 mil empleados y atiende a más de cinco millones de clientes con servicios de Internet, video, telefonía fija y servicios móviles a segmentos masivos, así como soluciones de conectividad, servicios de infraestructura e innovación dirigidos al segmento empresarial.
Ante tal oferta, la empresa enfrenta múltiples retos, y uno de ellos es el de la gestión del conocimiento, para que el personal tenga acceso a este conocimiento en todo momento, de manera actualizada y no sólo para consultarlo, sino que pueda resolver sus dudas y se le oriente hacia la solución correcta. Fue así que Megacable decidió apostar por la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) a través de la aplicación denominada MEGAN, para tomar ventaja del ChatGPT en su versión empresarial, que le aporta privacidad y seguridad de la información.
RESULTADOS/BENEFICIOS: En su fase inicial, a finales de 2023, se comenzó a fomentar la adopción de la IAGen que aporta MEGAN entre el personal corporativo para resolver sus inquietudes en temas como normas, procedimientos, recursos humanos y dudas técnicas, entre otras. En este 2024, se han creado áreas de contenido privado para que unidades específicas de la organización puedan trabajar con documentos confidenciales tomando ventaja del poder de la IAGen. Los centros de control de operación de la red también están tomando ventaja de esta aplicación, al igual que el call center de la compañía.
MEGAN está en constante aprendizaje mediante la interacción con los usuarios. Esto le permite mejorar sus habilidades para encontrar la información más relevante y útil para resolver las consultas de manera efectiva.