La implementación de la IA requiere reconocer que la IA provendrá de diversas fuentes
La creencia de que la IA es responsabilidad exclusiva de los equipos de ciencia de datos y los grupos tecnológicos especializados está obsoleta. La evolución de la tecnología y la cultura significa que la IA seguirá proviniendo de todas las áreas de la empresa y en una variedad de formatos. Además de las aportaciones de IA más tradicionales, las unidades de negocio están integrando sus propias soluciones innovadoras de IA, creando una tendencia de IA descentralizada dentro de la organización.
La firma de consultoría Gartner destaca que la IA que resultará más eficaz para las organizaciones actuales será una combinación de aplicaciones existentes con capacidades adicionales de IA, nuevos softwares empaquetados con IA integrada e IA desarrollada internamente por la empresa.
En esta nueva realidad, el papel de los responsables de TI y otros líderes de IA es crear un sistema capaz de desarrollar, coordinar y ejecutar de forma segura todas estas tecnologías de IA.
Recomiendación de Gartner para un marco eficaz en la implementación de la IA
1.ª fuente de IA: IA integrada en software
2.ª fuente de IA: Trae tu propia IA (BYOAI)
3.ª fuente de IA: IA desarrollada y combinada
Incorpora la gobernanza y la supervisión de la IA en el marco
- Un equipo encargado de la IA responsable y su ética para garantizar la seguridad de la IA.
- Un comité central de IA para gestionar la demanda (¿quién quiere IA y de dónde proviene?).
- Grupos de expertos que compartan conocimientos y recursos.
Para las organizaciones que quieran implementar un mayor volumen de proyectos de IA, la gobernanza humana no será lo suficientemente rápida ni fiable. Se necesitarán tecnologías “TRiSM”, que actúen como “agentes guardianes” para evitar que la IA acceda a datos sensibles, verifiquen resultados o filtren datos no conformes o éticamente sensibles, a fin de automatizar las políticas de IA.