En un mundo cada vez más dinámico, la digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad para aquellas empresas que buscan mantener su competitividad. Incluso en sectores tradicionalmente conservadores, como el funerario, están descubriendo el potencial de la tecnología para ofrecer experiencias personalizadas y desarrollar productos complementarios innovadores.
J. García López, empresa funeraria 100% mexicana, con más de cuatro décadas de trayectoria, ha emprendido un ambicioso proceso de transformación digital con el objetivo de mejorar la atención a las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido; a través de desarrollos in house especializados en esta industria.
Esto ha permitido eficientizar procesos administrativos y operativos, evolucionar hacia nuevos canales de acercamiento con clientes mediante e-commerce y redes sociales. Esta compañía ha desarrollado una App que permitirá a los clientes tener el paso a paso del desarrollo del servicio, desde el momento que se solicita al call center.
“La digitalización ha sido clave para mantenernos cercanos a las familias que atendemos. Nos permite reaccionar con rapidez, agilizar procesos y brindar un servicio cálido en circunstancias difíciles”, señaló Óscar Padilla, CEO de J. García López. “Los desarrollos in house nos han permitido ejecutar, sustituir y mejorar procesos internos, evitando errores que se dan cuando de adopta un sistema general no ha sido diseñado desde el journey de un servicio funerario”, puntualizó.
Desde 2012, J. García López lanzó la primera Esquela Digital con código QR, que al escanearlo familiares y amigos visualizan un video con los momentos más significativos de la persona fallecida, rindiendo un homenaje emotivo y personalizado.
“Este enfoque centrado en la experiencia del cliente ha sido clave para fortalecer la confianza de los usuarios y de alguna manera reducir la carga emocional en un momento de alto impacto emocional”, dijo el directivo.
La funeraria ha apostado por un proceso integral de digitalización que abarca desde trámites en línea, atención personalizada por medios digitales, homenajes virtuales y personalizados a través de Experiencia Infinita, entre otros nuevos servicios. Esta modernización permite brindar un servicio más ágil, accesible y empático.
J. García López reafirma su visión de liderazgo al apostar por un modelo de negocio que combina tradición, calidez humana y transformación tecnológica. El objetivo es claro: consolidarse como una empresa pionera en la digitalización del sector funerario elevando los estándares de calidad y profesionalismo.