Stephen Elop, presidente de la división empresarial de Microsoft, reveló a los asistentes de la Web 2.0 Expo, que se celebra en San Francisco, el estado de una versión de Microsoft Office basada totalmente en tecnología web, de los modelos de negocio adoptados por la compañía para la venta de software a través de Internet y de los esfuerzos para conseguir productos más interoperables.
Elop supervisa un amplio rango del portfolio de producto de Microsoft, en el que se incluye Office, una de las ‘gallinas de los huevos de oro’ de la compañía y SharePoint, una aplicación de colaboración y de gestión de documentos.
Elop comentó a la audiencia que la versión online de Office (conocida como Office 14) estará disponible el próximo año. El pasado mes de noviembre, Elop anunciaba la disponibilidad general de una versión online de SharePoint y Exchange, el servicio de correo electrónico para empresas. Después del anuncio, en una entrevista con CIO, Elop advirtió que Microsoft estaba esperando a lanzar la versión online de Office porque quería reflejar la calidad experimentada por los usuarios en su relación con la versión desktop.
Seis meses después, Elop continúa con un tono similar en su discurso al tiempo que lanza una indirecta al competidor de Office, Google Apps, el software online de Google que incluye Gmail, calendario, documentos y hojas de cálculo. Según Elop, Google Apps ofrece muy pocas prestaciones y muy básicas.La apuesta por el software online supone para el modelo de negocio de Microsoft, que tradicionalmente ha descansado sobre el software desktop, no dejar al margen ese cliente de software que accede a las aplicaciones a través de un navegador web, tal y como manifiestó Elop.
Respecto a cómo está adaptando su modelo de negocio y productos para trabajar con los estándares abiertas Elop reiteró el compromiso que hizo público la compañía el pasado mes de febrero para hacer sus productos más interoperables y disponibles para que la gente se conecte a sus tecnologías en el futuro. En este sentido, explicó que “hemos publicado 40.000 documentos de nuestros productos Office”.