Los usuarios de teléfonos inteligentes podrán acceder a diferentes aplicaciones sin tener que hacer uso del explorador móvil, con Adobe AIR para dispositivos móviles presentado por Adobe Systems Incorporated durante el Mobile World Congress 2010.
Adobe AIR es una herramienta para que los desarrolladores entreguen aplicaciones Web fuera del explorador móvil y capaz de correr en múltiples sistemas operativos vía mercados móviles y tiendas de aplicaciones. Con el soporte para dispositivos móviles, Adobe AIR incluye la funcionalidad específica que ofrecen los sistemas operativos y dispositivos móviles como multi-toque, entrada gestual, acelerómetro, ubicación geográfica y orientación de pantalla.
La extensión de la funcionalidad soportada en Adobe AIR a los dispositivos móviles permite que los desarrolladores creen fácilmente aplicaciones contextuales caracterizadas por su habilidad de adaptar la presentación y el desempeño a diferentes contextos de aplicación, y re-utilizar código para cada dispositivo o plataforma. Los contextos de aplicación incluyen diferentes pantallas, técnicas de interacción específicas del dispositivo y funcionalidad específica de la plataforma móvil, así como diferencias en el acceso a red y ancho de banda. El contenido también puede personalizarse según el historial del usuario o los datos sociales.
Adobe también anunció que está disponible una versión beta de Flash Player 10.1 para proveedores de contenido y desarrolladores móviles en todo el mundo. Se espera que la disponibilidad general de Flash Player 10.1 ocurra en la primera mitad de 2010. Flash Player 10.1 es el primer lanzamiento de runtime consistente derivado del Proyecto de Pantalla Abierta, que permite la exploración Web no comprometida de aplicaciones expresivas, contenido y vídeos en alta definición (HD) sobre diferentes pantallas como los nuevos dispositivos tablet, teléfonos inteligentes, netbooks, smartbooks, sistemas de escritorio y otros dispositivos electrónicos de consumo.
De acuerdo con un análisis de Strategy Analytics de enero de 2010, se espera que más de 250 millones de teléfonos inteligentes tengan soporte para el Flash Player completo para finales de 2012. Entre las plataformas móviles que tendrán soporte para Flash Player se cuentan Android, la plataforma BlackBerry, Symbian OS, Palm webOS y Windows Mobile.