Enfocado en la colaboración empresarial, Ricardo Rangel González, gerente corporativo de Tecnologías de la Información, realizó una Intranet con la herramienta de administración de contenidos Microsoft SharePoint. El proyecto tardó entre cuatro y seis meses. “Toda aquella información que usualmente se enviaba por correo electrónico, como contratos y documentos, ahora se publica ahí y se tiene actualizada; de tal forma que el acceso a ésta es más rápido. También, a través de este sitio se tiene un seguimiento a pendientes o asuntos, así los departamentos ubican las diferentes tareas y el avance va siendo reportado”.
El proyecto de colaboración, además de brindar más accesibilidad a la información y estar actualizado, permite “agilizar procesos de negocio y tomar mejores decisiones”, que generan mayor productividad.
Por otro lado, tras cuatro meses de trabajo, fue implementada una herramienta de administración de proyectos, la cual cuenta con un tablero de control en donde, mediante un semáforo, se ve el estatus del proyecto y se asocian tareas y actividades.
“El software para la administración de proyectos lo tenemos integrado dentro del ERP, ya que de las revisiones de información de este último se deriva la generación o seguimiento de los diferentes proyectos”. Los beneficios: “tenemos visibilidad de la información para poder tomar algún tipo de corrección, reducir desviaciones en los planes y ubicar necesidades en las desviaciones”. El resultado: “control de los planes”.