En Ampersand, empresa dedicada a diseñar y operar soluciones de lealtad para terceros, el quehacer de la tecnología es mantener una operación estable, eficiente, de alto desempeño y con altos niveles de disponibilidad y flexibilidad, en suma, “las TI son habilitadoras de la estrategia del negocio”, afirmó Víctor Vargas Santos, CIO.
De ahí que en el último año integraron ocho nuevos clientes a su actual plataforma de lealtad, lo que para el área de TI implicó el reto de “proporcionarles la funcionalidad general de la plataforma e implementar reglas de negocio especiales por industria – y requerimientos específicos para algunos clientes– por lo que tuvimos que hacer algunas adecuaciones que fortalecieron a nuestra solución”.
Al mismo tiempo, Víctor Vargas y su equipo han trabajado en la migración de la plataforma actual a Oracle Siebel Loyalty. En noviembre de 2009 se inició con la definición de las reglas de negocio, para dar paso a la etapa de diseño y construcción, de modo que en el mes de junio se pondrá en operación un programa de lealtad piloto, “para el segundo semestre de 2010 planeamos finalizar la migración de un programa de lealtad grande y complejo”.
“Ha sido un trabajo de estrecha e intensa colaboración del equipo de TI con todas las áreas del negocio en Ampersand para definir la estrategia y el diseño de la nueva plataforma de lealtad, así como de mucha disciplina en la planeación del modelo incorporación de nuevos programas de lealtad y migración de los existentes”, consideró Vargas. “Los beneficios que vimos en Oracle Siebel Loyalty son estabilidad, escalabilidad, menores costos y menores riesgos de desarrollo. Su tecnología de punta y el respaldo de Oracle permiten implementar una variedad de canales modernos y sofisticados hacia nuestros clientes y los miembros de sus programas de lealtad”.
Añadió que otro proyecto clave para la implementación de la nueva plataforma Oracle Siebel Loyalty es integrar un ‘Content Management System’ que permita en tiempo real ofrecer contenido dinámico tanto para los portales de Internet como para otras aplicaciones internas. Asimismo, están integrando un ‘Enterprise Service Bus’, para implementar interfaces con servicios Web a diferentes sistemas que requieren interactuar con la nueva plataforma de lealtad, agregó.
En cuanto a los canales de comunicación, de julio a noviembre de 2009, trabajando en equipo las áreas de TI y mercadotecnia desarrollaron el sitio móvil de Internet, para que los clientes puedan desde sus dispositivos móviles acceder al sitio de Ampersand e interactuar con el blog y las redes sociales en las que la empresa tiene presencia.