Gilberto Contreras, CIO de Grupo Inmobiliario Mexicano, compartió con CIO México algunas estrategias y acciones emprendidas para la mejoría de la operación de la compañía y la reducción del gasto en medio de la reciente crisis mundial.
A decir del directivo, él encabezó la reorganización de TI, dividiéndola en tres fases, 1) La reorganización y remodelación del NOC Corporativo sin interrupciones de servicios, actividad lograda en dos meses; 2) La reorganización de la Infraestructura abarcando desde servidores, equipos de comunicaciones, aplicaciones móviles y los servicios de telefonía y enlaces; 3) Reestructuración del personal técnico especializado y la disminución del gasto operativo.
“La renovación del NOC fue exitosa obteniendo como beneficio un NOC moderno, eficiente en temas de enfriamiento, electricidad y preparado contra incendios estable y confiable para la operación de la organización”.
Precisó que la mejoría de resultados en la operación de TI, se basaron en tres principales temas medulares, “1) La mejora en la operación de servidores empleando virtualización donde en 26 Servidores físicos se contiene a 96 servidores virtualizados, mejorando notablemente el rendimiento de las aplicaciones y facilitando su administración.
2) Centralizamos los servicios de telefonía fija y de enlaces con un solo partner, obteniendo como beneficios la reducción en costos y en la administración incluyendo redundancia en los servicios de enlaces y telefonía fija.
3) Apostamos por la capacitación y especialización del personal interno, obteniendo como beneficios principales el crecimiento de la gente, la mejora en la operación, la disminución de gastos y costos operativos disminuyendo en un 95% el gasto en servicios de consultoría externa especializada”.