Se desarrolló y se puso en marcha la estrategia AMIGO (Agenda de Modernización e Innovación Gubernamental), como parte de un plan estratégico de innovación de TI en el Gobierno de Hidalgo.
En opinión de Manuel Santillán Meneses, titular de esta oficina, AMIGO se ejecuta en todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo dando prioridad a seis líneas de acción: Desarrollo Informático y Automatización; Calidad y Atención Ciudadana; Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Organización y Rediseño Institucional; Profesionalización y Mejora Regulatoria.
Indicó que el enfoque social de AMIGO “ha mejorado los procesos internos de gestión para elevar la calidad de los poco más de 830 trámites y servicios públicos que actualmente ofrece el Gobierno en más de 1,130 puntos de contacto, dando atención a un promedio mensual de 650 mil ciudadanos”.
También la estrategia AMIGO hace frente a los compromisos derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 como por ejemplo:
A) En materia de Modernización y Actualización del sistema de Comunicaciones Digitales: Instalación y operación de un anillo metropolitano inalámbrico de alta velocidad y disponibilidad, conectando los sitios de Palacio de Gobierno, Centro Cívico, Centro Minero y Cerro Cubitos; Instalación y puesta en operación de sistemas sectoriales inalámbricos para conectar todas las oficinas ubicadas dentro Pachuca; Escalamiento de las Redes Locales instalando más y mejores dispositivos de comunicaciones para ofrecer más velocidad de transmisión de datos; Implementación de un sistema de telefonía basada en protocolo IP para entregar servicios de extensión de la red privada de voz del gobierno en aquellas oficinas que no lo tenían.
B) Administración y Operación del Sitio Central de Cómputo y Comunicaciones Digitales: Hospedaje de Servidores; Hospedaje de Aplicativos; Hospedaje de Bases de Datos.
C) Dictámenes Técnicos de Proyectos en TIC´S: Equipo de Cómputo y Comunicaciones; Licenciamiento de Software; Desarrollo de Sistemas.
D) Normatividad en el uso y aprovechamiento de Tecnologías de Información y Comunicaciones: Políticas y Lineamientos.
E) Administración y operación del portal institucional www.hidalgo.gob.mx, Normar, organizar y coordinar el portal.
F) Administración y operación del correo electrónico institucional. (Dominio: @hidalgo.gob.mx)
Cabe mencionar que la estrategia, fue desarrollada in house, ha sido planeada, dirigida y coordinada por la Oficina de Modernización e Innovación Gubernamental. “Con la estrategia AMIGO se mejoró la conectividad en todos los puntos del estado donde el Gobierno tiene Oficinas, mejoró tramites y servicios como la expedición de documentos de identidad jurídica (actas de nacimiento, defunción, matrimonio, etc), pago de derechos vehiculares (tenencia, canje, alta, baja, etc.) por distintos medios y consulta por diversos canales (Internet, telefonía celular etc.), amplió la cobertura de más y mejores canales de comunicación, atención y participación ciudadana”.