Durante los primeros 100 días como subdirector de Informática, Víctor Álvarez Castorela hizo un análisis del estado en materia de tecnología de la UPN; derivado de lo anterior planteó el Plan Estratégico 2008-2012, el cual está alineado con los objetivos de la universidad y se basa en cinco ejes y permitiría abatir el nivel de obsolescencia y cambiar la percepción de los usuarios sobre los servicios del área.
1.- Actualización de la plataforma Tecnológica. “Había 53 servidores de una gran variedad en cuanto a modelos y niveles de obsolescencia. Se evaluó sustituirlos por 14 nuevos; tenemos ya siete servidores virtualizados que se comportan como 20, los otros siete creemos tenerlos este año. También está la revisión del licenciamiento y de la utilización adecuada de las licencias”. 70% del software instalado es libre y 30% es comercial –en algunos equipos ambos conviven–.
2.- Redes y conectividad. Para este proyecto fue conseguido el presupuesto de tres años. “Primero cambiamos la infraestructura de Red. A partir de febrero no hemos tenido ni una sola caída. La siguiente fase es generar mecanismos de monitoreo e incrementar su seguridad”.
3.- Creación del campus virtual. Con la participación de la parte académica “estamos diseñando el modelo, considerando los espacios de contenido, la gestión de producción de contenidos, los repositores de objetos de aprendizaje y la distribución de los mismos. Espero que a finales de año esté el diseño para poder ver las herramientas. Ya está la planeación, tenemos más de cinco cursos en operación con más de 12 mil alumnos”. El proyecto responde a la demanda de cursos en línea.
4.- Integración de aplicaciones. La UPN contaba con 72 versiones de la misma aplicación en Clipper y Dephi, que son utilizados en sus 72 planteles a nivel nacional. “Acabamos de liberar el nuevo sistema homogéneo en una plataforma mucho más actualizada basada en Oracle y SQL 2000”. Su implementación inició en ocho unidades; a mediados de 2011 las 72 estarán operando con el nuevo sistema, pero además con nuevas opciones (evaluaciones e inscripciones en línea). Este eje también incluye la Orientación de los servicios: “Buscar herramientas que faciliten el desarrollo de sistemas, pero también buscar servicios tercerizados”.
5.- Cultura informática. El objetivo es que los administrativos, trabajadores y maestros incrementen el uso y se aprovechen de mejor manera los recursos informáticos. “Este año crearemos la Semana de la tecnología educativa y cultura informática, para platicarles sobre las nuevas tendencias tecnológicas”. (Uso de salones eléctricos, tutoriales en línea, radio por Internet, videodemanda, y en general nuevas tecnologías orientadas a los procesos educativos.